Logra Michoacán cinco nominaciones en el Festival Pantalla de Cristal

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Dicha serie fue transmitida a través de la señal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, y en la Unión Americana por medio de la cadena de televisión Mexicanal

Dicha serie fue transmitida a través de la señal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, y en la Unión Americana por medio de la cadena de televisión Mexicanal

El reportaje realizado por el Gobierno del Estado en co-producción con Kodia y Producción Multimedia, destaca en las categorías Mejor Reportaje, Mejor Reportero, Mejor Guión, Mejores Valores de Producción en Pantalla y Mejor Banda Sonora

Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2018.- De nueva cuenta Michoacán acaparó los reflectores y dio muestra del talento, dedicación y creatividad que tiene su gente. En esta ocasión, el reportaje “Evocaciones de la migración indígena a EU”, una co-producción del Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), la Casa Productora Kodia y Producción Multimedia, logró cinco nominaciones en el Festival Pantalla de Cristal, de la Ciudad de México.

El material fue elegido como finalista en las categorías: Mejor Reportaje, Mejor Reportero (en que fue nominada Asbel Guzmán Corona), Mejor Guión, Mejores Valores de Producción en Pantalla y Mejor Banda Sonora, del Festival antes citado, que fue creado desde 1999 para valorar y con ello dar impulso a la realización de cortos, reportajes de noticias y documentales, entre otras producciones.

Este forma parte de la serie “Historias de mi tierra”, que consta de 9 capítulos de reportajes de investigación, de 23 minutos cada uno, en que se abordaron temas como la migración indígena hacia Estados Unidos; mujeres y migración; iniciativas comunitarias y clubes de migrantes; el estigma de ser mexicano y las violaciones a los derechos de los migrantes; representaciones sociales, arte y migración; entre otros.  

Dicha serie fue transmitida a través de la señal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, y en la Unión Americana por medio de la cadena de televisión Mexicanal. El equipo de producción incluye a Arturo Cano, Brissa Arroyo, Pedro Herrejón, Luis Zarco, así como Ramón Ponce y Eusevio López.

Sobre el particular, la titular de la CGCS, Julieta López Bautista, recordó que “Historias de mi tierra” fue creada para mostrar la participación de los michoacanos y michoacanas en diversos proyectos comunitarios y binacionales, a fin de que la comunidad migrante se reconozca como un sector activo en la población de Estados Unidos y Michoacán, y participativo en los asuntos de interés público.  

Celebró que el trabajo conjunto con la productora Asbel Guzmán y todo el equipo de Kodia y Producción Multimedia, haya rendido frutos y posicionarse como finalista entre cientos de trabajos periodísticos de toda la República Mexicana.  

“Esto nos muestra que Michoacán tiene talento, tiene gente que se esfuerza y que destaca por su trabajo. Enhorabuena”, resaltó López Bautista.

Al mismo tiempo, la funcionaria estatal refrendó el compromiso del Gobierno del Estado por apoyar, hasta donde alcanzan las posibilidades, en el desarrollo de proyectos comunicativos e informativos que permitan mostrar a México y el mundo, el panorama político, social y económico de la entidad, pero también su vasta riqueza cultural, turística y natural.  

Es importante mencionar que el Festival Pantalla de Cristal, tiene como fin crear un punto de encuentro en el que se reconozcan las producciones mexicanas, anime a los creadores y se formalice, de manera seria y honesta, un registro histórico que refleje año con año sus tendencias y calidad.

Nació en 1999 y se ha realizado de forma ininterrumpida año con año, además de ser el único Festival en México que premia 8 categorías en competencia: Películas, Documentales, Cortos de Ficción, Videoclips, Anuncios de TV/Internet, Reportajes de Noticias, Videos Corporativos y Series de Ficción.

Realizadores jóvenes, productores independientes, casas productoras y estaciones de televisión de todo el país se dan cita cada año con sus piezas para competir en el Festival Pantalla de Cristal.