Entretenimiento

Michoacán estará de miedo

Miguel Marín, director del festival, destaca que ahora son la única organización que promueve estos géneros cinematográficos en México
Miguel Marín, director del festival, destaca que ahora son la única organización que promueve estos géneros cinematográficos en México

Del 3 al 6 de octubre se realizará en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua el Festival Internacional de Cine Fantástico, de Terror y de Ciencia Ficción (Feratum), que tiene como objetivo principal promover a cineastas consagrados y noveles de los géneros oscuro, fantástico y horror

Guadalajara, Jalisco, 21 de septiembre de 2013.- El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción (Feratum) —que se realizará del 3 al 6 de octubre en Tlalpujahua, Michoacán— tiene como objetivo principal promover a cineastas consagrados y noveles de los géneros oscuro, fantástico y horror.

Miguel Marín, director del festival, destaca que ahora son la única organización que promueve estos géneros cinematográficos en México, por ello es que buscan traer los mejores materiales y a los personajes principales de la industria para hacer del Feratum una plataforma consolidada en este tipo de cine.

“Estamos a dos semas de comenzar la segunda edición que viene más cargada que la primera, si en esa sorprendimos, ahora la gente esperará mucho más. Por eso nos dimos a la tarea de contar con buenos eventos para nuestro púbico que son los amantes de la ciencia ficción, el terror y la fantasía”.

El director comparte que se trabajó durante todo el año para esta fiesta que se encuentra a la altura de las mejores del mundo como el Fantasía Film Festival y Sundance con una programación de primer nivel.

En términos generales el festival sigue teniendo la misma línea que la del año pasado aunque con algunos ajustes y cambios.

Una de las diferencias del 2013 es que se duplica la programación. Este año recibirán películas de 21 países, también se tocará el tema de los nahuales y los hombres lobo, íconos de la cinematografía y la ciencia ficción.

¿HAY MÁS IMPULSO A ESTE GÉNERO EN LA CARTELERA MUNDIAL?

Este año en México se han estrenado grandes cintas que se han caracterizado por recaudar elevadas cantidades de dinero en taquilla.

El común denominador en todas ellas es que tienen como protagonistas a reconocidas figuras del celuloide.

Basta mencional a Guerra Mundial, en la que interviene Brad Pitt, o El Conjuro, en la que participan Patrick Wilson y Vera Farmiga, a pregunta exprsa sobre si el género del suspenso se puso de moda, Marín explica que desde su perspectiva no es así, ya que este género tiene temporadas donde las grandes estrellas se interesan por participar en filmes de este tipo.

“No es que esté de moda, los zombis sí lo están, las grandes figuras en diferentes épocas y décadas las han hecho como en su momento Benicio del Toro interpretó a un hombre lobo. Simplemente hay momentos y actores a los que les llena o les atrae este tipo de películas”.

Dice que hay años donde se producen más o se producen menos. Feratum Fest, por ejemplo, se caracteriza por impulsar el terror, la ciencia ficción y la fantasía. Si tuviera la intención de explotar un solo género, señala Marín que entonces su propuesta se vería llena de una misma estructura como el gore.

¿CÓMO ESTÁ LA INDUSTRIA EN MÉXICO?

Miguel Marín señala que en general el cine mexicano tiene poco estímulo donde todavía no hay una industria.

“Es muy difícil producir y peor aún producir cine de ciencia ficción. Estamos muy por debajo de otro países, incluso latinoamericanos, como Chile”. Indica que para este año tiene cuatro películas chilenas, mientras que para México sólo dos: Levantamuertos, de Miguel Núñez, y Polos, de Alan Coton. Pero también resalta que talento sí hay mucho y se comprueba con la compra de guiones mexicanos que se hacen en el extranjero.

“El país donde mejor se produce este tipo de cine es Estados Unidos, pero también hay otros países,como Alemania, España, Argentina y Chile”. (CON INFORMACIÓN DEL INFORMADOR.COM.MX).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba