Noreum Machi: Música tradicional coreana en el FMM

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El recital se llevó a cabo en el Patio Principal de la Casa de la Cultura de la capital michoacana la tarde del lunes (FOTO: ARMANDO CASIMIRO GUZMÁN)

El recital se llevó a cabo en el Patio Principal de la Casa de la Cultura de la capital michoacana la tarde del lunes (FOTO: ARMANDO CASIMIRO GUZMÁN)

El ensamble de música tradicional coreana Noreum Machi se presentó la tarde del lunes en el marco del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), como parte del cierre de actividades del segundo fin de semana de este magno evento

Morelia, Michoacán, 20 de noviembre de 2018.- El ensamble de música tradicional coreana Noreum Machi se presentó la tarde del lunes en el marco del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), como parte del cierre de actividades del segundo fin de semana de este magno evento. El recital se llevó a cabo en el Patio Principal de la Casa de la Cultura de la capital michoacana la tarde del lunes.   

Como mencionaron en la rueda de prensa realizada antes del concierto, el nombre de la agrupación proviene de los conjuntos de juglares ambulantes que recorrían la península de Corea ofreciendo su espectáculo.

Al final de cada jornada se elegía al mejor de ellos, aquel cuya habilidad y entusiasmo no podían ser superados por el resto, por lo que recibía el título de Noreum Machi, un juego de palabras que podría ser traducido aproximadamente como “el punto más alto del juego”.

Noreum Machi se fundó en el año de 1993 y desde entonces, ha realizado presentaciones en prácticamente todas las regiones del globo, llevando su música y energía a los diferentes lugares en donde interactúan con su público. Todas las piezas que interpretaron en Morelia son obra del compositor y líder de la agrupación Ju Hong Kim quien toca el janggu, una especie de tambor de dos caras.

El resto del ensamble lo componen Howon Lee en el jing, un gong metálico de gran tamaño, Hyun Ju Oh en el kkwaenggwari (un gong más pequeño), Young Jun Kim en el taepyungso y el piri, instrumentos de viento con un sonido parecido al del oboe occidental, así como Taeho Kim, la única chica de la agrupación, en el buk, un colorido tambor tradicional coreano.

Las actividades continúan en el FMM por lo que se recomienda seguir la programación en la página oficial del festival.