DestacadasEntretenimiento

¿Qué puedo descubrir en Guanajuato en seis horas?

Las calles empedradas y los callejones llenos de leyendas de la capital guanajuatense la hacen un destino ideal

Guanajuato, Guanajuato, 12 de febrero de 2024.- Hay ciudades que enamoran al primer instante. Puede ser su imagen, algo en el ambiente, el clima o sencillamente que se comienza el viaje desde antes, desde el momento en el que se planea, por lo que llegar es solo descubrir que se tiene razón.

Con Guanajuato pasa eso. Sus calles empedradas y enredadas, sus serios edificios, el paso del tiempo lento, que se dora con el sol que casi siempre corona las colinas sobre las que se asienta.

Con la leyenda del Callejón del Beso en la memoria y un mapa de recomendaciones hechas por gente muy querida, los pasos resuenan a multitud aunque se viaje solo y los ojos capturen una historia distinta cada vez.

El laberinto de Guanajuato es, en realidad, una rosa que se abre para los enamorados, para los que quieren enamorarse y también para quienes viajan solo para recordar que el amor es lo que funda a las ciudades.

01:00 Plaza de la Paz

Desde 1865, esta plaza es el corazón de la capital guanajuatense. Su peculiar forma triangular y el desnivel natural que posee, la hacen única entre los epicentros de las urbes de todo el país.

Está presidida por una hermosa estatua con una base de cantera verde, inaugurada por el entonces presidente Porfirio Díaz, y con la que se conmemora el fin de la Guerra de Independencia.

En uno de sus bordes se encuentra la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, la cual resguarda a la imagen de la virgen más antigua conservada en América, pues data del siglo 8.

Aunque el edificio que fuera el Palacio Marquesal de San Clemente fue derruido en el siglo 19, actualmente su lugar es ocupado por un bello edificio llamado Palacio de los Poderes, donde se instalaron los tres poderes del estado de Guanajuato.

Plaza de la Paz. Plaza de la Paz y Ponciano Aguilar, Zona Centro. Entrada libre

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. Ponciano Aguilar 7, Zona Centro. Lunes a sábado, 9:30 a 14:00 horas, entrada libre.

Museo Palacio de los Poderes. Benito Juárez 75, Zona Centro. Martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas. $30

02:00 Museo Valenciana 1791

La historia de Guanajuato está estrechamente ligada con la extracción de oro y plata. De hecho, durante decenas de años, alrededor del 30 por ciento de toda la plata extraída en México era de origen guanajuatense.

La Mina la Valenciana era una de las más productivas de la región. Su operación comenzó en 1774 y fue responsable del 80 por ciento del total de la producción de plata en Guanajuato.

Actualmente es un hermoso museo en el que puedes aprender todo acerca de la minería a través de imágenes, documentos y herramientas que se usaron en el sitio. Los más pequeños incluso pueden intentar encontrar minerales preciosos como se hacía siglos atrás.

A la entrada se encuentra la hermosa iglesia de San Cayetano, también conocida como de La Valenciana y cuyo interior es una pequeña muestra de la mucha riqueza que se extrajo de este mineral.

Museo Valenciana 1791. Carretera Guanajuato-Cerro del Cubilete, Mineral de Valenciana. Viernes y sábado, 10:00 a 18:00 horas, domingo, 10:00 a 17:00. $50

Iglesia de San Cayetano. Carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo, Mineral de Valenciana. Martes a domingo, 8:00 a 18:00 horas. Entrada libre

01:00 ¡A comer!

La rica mezcla de tradiciones culturales europeas y de los pueblos originarios ha hecho de la gastronomía guanajuatense una de las mejores tradiciones culinarias del país, por lo que encontrarás decenas de sitios donde se puede comer sabroso.

Para iniciar el día, una buena alternativa es Oajillo. Te dan la bienvenida con un café y un hot cake, y a partir de allí solo queda explorar con amplitud su menú, donde las enchiladas y los chilaquiles son la apuesta segura.

Al interior de la Casona Alonso 10 se encuentra Comedor Tradicional Guanajuato, donde se rinde culto a la más antigua tradición culinaria de la región con un giro contemporáneo, lo que resulta en una propuesta llamativa y deliciosa.

Otra alternativa que mezcla una de las vistas más privilegiadas del centro de la ciudad con mixología innovadora y maestría en los platillos es Costal Cultura Cafetera, ideal para una cena saboreando el ambiente tranquilo de la zona.

Oajillo. Carcamanes 17, Zona Centro. Lunes a sábado, 9:00 a 12:15 horas, domingo, 9:15 a 16:00. Consumo promedio, $200

Comedor Tradicional Guanajuato. Alonso 10, Zona Centro. Martes a domingo, 8:00 a 13:00 y 14:00 a 22:00 horas. Consumo promedio, $200

Costal Cultura Cafetera. San José 4, Alameda, Guanajuato. Lunes a sábado, 14:00 a 22:00 horas, domingo, 14:00 a 21:00 horas. Consumo promedio, $250

01:00 Monumento al Pípila

Uno de los personajes que marcó con su valentía a esta ciudad fue Juan José Martínez, apodado el “Pípila” y quién, cubierto con una loza, incendió la puerta de la Alhóndiga de Granaditas para entrar en ella.

En su honor, en la cima del cerro de Cantarranas se instaló en 1939 una espectacular escultura, creada por Juan Fernando Olaguíbel, quien también ideó la Diana Cazadora, hecha de cantera rosada.

Este sitio es, además, un mirador natural que te permitirá tomar las mejores fotos de la capital guanajuatense, debido a su ubicación privilegiada en lo alto de la urbe, rodeada de cerros y colinas.

Las laberínticas calles de Guanajuato llegan hasta el sitio, pero una buena alternativa es abordar el funicular que te deja a solo unos metros de la cima, lo que te permitirá tener una vista a ojo de pájaro del sitio.

Monumento al Pípila. Cerro Cantarranas, Zona Centro. Entrada libre

Funicular. Calle de la Constancia 17, Zona Centro. Lunes a viernes, 8:00 a 21:50 horas, sábado, 9:00 a 21:50, domingo, 10:00 a 20:50. Viaje sencillo, $35, redondo, $70 (CON INFORMACIÓN DE: EL HERALDO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba