EntretenimientoSucesos

¿Quieres comprar un auto usado? Hoy es más fácil que hace cinco años

Hace unos años era más caro adquirir un modelo usado a crédito, entre otras cosas, porque no había certezas sobre el estado fisicomecánico o sobre los papeles del modelo en cuestión

Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2023.- Adquirir un vehículo usado no es lo mismo hoy que hace cinco años. Antes de 2020 prácticamente no existían opciones para obtener un auto de segunda mano mediante crédito. “Nadie te lo daba. En algún momento lo intenté y nada, no había forma”, dice Alejandro Santiago, director de marketing de OLX Autos.

Hoy, el panorama es diferente y las empresas comienzan a ver en el financiamiento de este tipo de autos una nueva oportunidad de negocio.

Igual que pasa en el mercado de vehículos nuevos, las colocaciones de modelos seminuevos aún se ubican por debajo de los niveles previos a la pandemia, como consecuencia de los estragos económicos y en las cadenas de suministro que dejó la contingencia sanitaria.

Pero, en la búsqueda por el robustecimiento de este segmento de negocio, algunas empresas han optado por certificar o incluso dar una garantía a los vehículos seminuevos, y también por ofrecer mejores condiciones de financiamiento.

El año pasado, OLX Autos realizó 13,000 transacciones de venta de unidades usadas. Del total, el 64% de los vehículos comercializados se obtienen a través de un crédito, mediante un enganche equivalente al 35% del valor de la unidad, de acuerdo con Oscar Andrade, director de financiamiento de OLX Autos.

“Antes, el mercado te obligaba a comprar un auto seminuevo a ciegas. Tenías que confiar en lo que te decía el compadre o el amigo, de que estaba en buenas condiciones, aunque se hubiera chocado antes. Entonces, ¿cómo ibas a ir por un crédito de tres años si no sabías si el vehículo te duraría más de tres meses?”, dijo en una conferencia de prensa.

¿En qué hay que fijarse al comprar un auto usado?

Alejandro Santiago, director de marketing de OLX Autos, destaca que la adquisición de una unidad no es una inversión menor, puesto que “es el segundo bien más importante, después de una casa”. Por ello, el especialista dio cinco recomendaciones que pueden ayudar a tomar la mejor elección de compra.

1.- Kilometraje

Un automóvil es una máquina, por lo tanto, aunque se le dé el mejor mantenimiento, en algún momento dejará de funcionar. Un vehículo cuidado puede alcanzar hasta 350,000 kilómetros de recorrido con su debido mantenimiento, por lo que es importante no adquirir alguna unidad que esté cerca o se aproxime a dicha cifra.

En el caso de OLX, que se enfoca a la compra y venta de vehículos seminuevos, para adquirir una unidad, se fija en que el recorrido máximo de ésta vaya de entre 1,000 y 60,000 kilómetros. Alberto Martínez, head de operaciones de la firma, ubica el promedio en 40,000 kilómetros.

“Si bien nos fijamos en 47 puntos de inspección para adquirir una unidad en un primer momento, son hasta 200 puntos los que evaluamos posteriormente. En ello, el kilometraje abarca uno de los primeros lugares”, señala.

2.- Año Modelo

La consultora Jato Dynamics estima que, al momento de salir de un distribuidor o concesionario, el valor de un vehículo se deprecia 30%, una cifra que a partir de ese momento comienza a descender dependiendo del uso y cuidado que se le vaya otorgando.

Del otro lado, las marcas del sector lanzan entre uno y dos años un nuevo año modelo para sus vehículos, como parte de la renovación dentro de sus portafolios, lo que, usualmente, va de la mano con una mayor incorporación de tecnología o equipamiento, como lo pueden ser frenos ABS.

Por todo lo anterior, al momento de estar frente a la compra de un vehículo seminuevo, es importante considerar su año modelo, ya que mientras más lejano de la actualidad esté, puede ir perdiendo atractivo por su obsolescencia o también, hacer más complicado la obtención de refacciones en caso de necesitarlas. En el caso de OLX Autos, la firma solo acepta aquellos que datan a partir de 2017.

3.- Uso del vehículo

Hoy en día los automóviles no son solamente de uso particular, en los que las personas los ocupan para trasladarse de su hogar a su oficina y de regreso, como lo era habitualmente. En la actualidad, los vehículos también son una forma de autoempleo, al ingresarse en plataformas como Uber o Didi o también, para el transporte de mercancías de última milla.

La suspensión de un vehículo, encargada de conectar el chasis con las ruedas, suele ser la parte en la que mayor recae el uso dado para algún vehículo, por lo que es de suma importancia hacer énfasis en ella antes de cualquier adquisición.

“Cuando tienes un vehículo familiar, una camioneta, un SUV, pesada, tienes que detenerte mucho a mirar la suspensión, porque es muy probable que haya sido sobrecargada”, agrega Martínez a petición de Expansión en una reunión con medios.

4.- Popularidad del modelo

Al cierre del año pasado, el KIA Río se colocó como el vehículo nuevo más vendido, seguido del Nissan Versa y el Nissan March, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el segmento de seminuevos los vehículos con mayor popularidad aparecen en diferente orden. De acuerdo con OLX Autos, el Mazda 3 es la unidad que más comercializa, seguida de Versa y Río. Santiago resalta que en aquellos vehículos que más se venden es donde la firma ha decidido emprender mayores esfuerzos para contar con mayores niveles de inventario, puesto que su venta es segura.

Por ello, antes de comprar un auto seminuevo, no es mala idea preguntarse la popularidad o aceptación en el mercado de algún vehículo, lo que podría acrecentar su precio ante una mayor demanda. Dicho de otra forma, sería buena opción optar por aquellos vehículos que no son tan vendidos, ya que podrían representar un menor precio de adquisición.

5.- ¡Que no sea un vehículo robado!

Durante 2022 se robaron en México 60,523 vehículos, lo que representó un promedio diario de 166 unidades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. En ello, los vehículos más populares del mercado también llegan a ser los más robados.

Según cifras del organismo, el Versa de Nissan se colocó como el modelo con más hurtos, seguido de la NP300, el CRV de Honda y el Aveo de Chevrolet.

Tanto Santiago como Martínez resaltan que, antes de adquirir cualquier unidad, la compañía hace un especial énfasis en que esta no tenga ningún tipo de registro sobre robo, una búsqueda que realiza constantemente, puesto que muchas veces los datos suelen tardar semanas en actualizarse.

Para comprobar que un automóvil usado es legal, es necesario acceder al Registro Público Vehicular e ingresar, entre otros datos, el número de placas. (CON INFORMACIÓN DE: EXPANSIÓN)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba