Secum inaugura “Mil y un rostros de México” y “La memoria en papel”

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La presente exposición en el Centro Cultural Clavijero es una curaduría de la colección original que consta de 53 grabados. Las técnicas principales son aguafuerte, buril, punta seca, xilografía

La presente exposición en el Centro Cultural Clavijero es una curaduría de la colección original que consta de 53 grabados. Las técnicas principales son aguafuerte, buril, punta seca, xilografía

Ambas muestras pertenecientes a la colección del Museo Franz Mayer estarán en Clavijero hasta el 19 de agosto

Morelia, Michoacán, 01 de junio de 2018.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), inauguró en el Centro Cultural Clavijero (CCC), las exposiciones “Mil y un rostros de México” y “La memoria en papel”.

Dichas muestras llegaron a la capital michoacana provenientes del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, y permanecerán en el CCC hasta el próximo 19 de agosto. La entrada para disfrutar de ambas colecciones que están en la Sala 8 y 9 del recinto cultural, es gratuita.

En la inauguración estuvo presente la titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio, quien junto con la directora del CCC, Sandra Aguilera Anaya, así como la presidenta de Amigos de Clavijero A.C., Rosa Martha Arriaga Díaz; la encargada del despacho de la Secretaría de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz y el director de Promoción y Coordinación Institucional de dicha dependencia municipal, Héctor Ignacio Tena Wences, recorrieron ambas salas para disfrutar de las obras junto a las y los asistentes.

Cabe recordar que “La Memoria en Papel” es una colección de obra gráfica de más de 100 piezas conformada con creaciones de autores como Alberto Durero, Rembrandt, Pieter Breguel, Lucas van Leyden, Antón van Dyck, Aníbal Carracci, entre otros.

La presente exposición en el Centro Cultural Clavijero es una curaduría de la colección original que consta de 53 grabados. Las técnicas principales son aguafuerte, buril, punta seca, xilografía.

En lo que respecta a “Mil y un rostros de México”, máscaras de la colección de Ruth D. Lechuga, ascienden a mil 232 piezas representativas de 25 estados de la República, 12 países y decenas de personajes y danzas.

De la colección de Ruth D.  Lechuga se seleccionaron 123 objetos entre máscaras, parafernalia de danza y fotografías que invitan al público michoacano a conocer diferentes orígenes y simbolismo.

El guión introduce al visitante en el contexto universal de la máscara y sus orígenes en el chamanismo. Al centrarse en las máscaras en México, se les contextualiza como parte del arte vivo y arte ritual de las fiestas y danzas desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Realizando un breve recorrido histórico, se describen los grupos de danzas más representativos, seguido de una selección de personajes constantes cuyos rostros permiten ver la diversidad a través de un acercamiento más estético y artístico.

A través de esta exposición el Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D.  Lechuga del Museo Franz Mayer rinde homenaje a la doctora Ruth D.  Lechuga, con el fin de difundir y compartir con el público la extraordinaria colección de Arte Popular que legó al pueblo de México.

Ambas muestras llegaron a la capital del estado tras el esfuerzo conjunto de la Secretaría de Cultura de Michoacán y la Secretaría de Cultura de Morelia.