Entretenimiento

Sigue la música en el pre FMM: Chopin en manos de Alexander Pashkov

El pianista de origen ruso Alexander Pashkov es un viejo conocido de la ciudad de Morelia

Morelia, Michoacán, 05 de julio de 2021.- En 2013, en el marco del Festival de Música de Morelia (FMM), estrenó varias obras del reconocido compositor estadounidense Philip Glass, en uno de los conciertos más recordados de esta fiesta musical.

En Morelia ha actuado también como solista con la Orquesta Sinfónica de Michoacán, así como con el Brodsky Quartet y la violinista Erika Dobosiewicz. Actualmente se desempeña como profesor en el Conservatorio de Las Rosas e imparte conferencias sobre el arte de tocar el piano.

En la tarde del tercer día de actividades del Pre FMM, Pashkov ofreció un recital en el Centro Cultural Clavijero. Una de las salas de exhibición del recinto fue el lugar elegido, con grabados colgando en los muros y una alta tarima sosteniendo el piano el ambiente parecía propicio para disfrutar de Chopin.

El programa consistió en obras del virtuoso compositor y pianista de origen polaco Frédéric Chopin (1810-1849). 

Las piezas seleccionadas fueron el Impromptu no. 1 op. 29, que al igual que las de su género se caracteriza por su aparente improvisación, que fue escrita en 1837 con dedicatoria a una condesa.

La Mazurca no. 3 op. 17, forma parte de una serie de un conjunto de mazurcas para piano compuestas y publicadas entre 1831 y 1833, el origen de esta forma musical tiene su origen en bailes de salón de la nobleza polaca que con el tiempo se adoptaron en las clases populares.

El programa cerró con 12 Estudios, op. 10. Se considera que los “estudios” eran piezas destinadas para ayudar a los pianistas en ciernes para el desarrollo de su habilidad técnica. El talento de Chopin era tal que estas piezas se consideran actualmente no solo por su complejidad sino también por su valor artístico.

Desde un día antes se difundió que las localidades para el recital estaban agotadas (aunque se reparten muchas cortesías, hay que decirlo), algunas personas llegaron tarde pero aun así quedan espacios sin ocupar. Desafortunadamente hubo un problema con la iluminación que el personal encargado tardó varios minutos en detectar, incluso cuando el propio pianista ya lo había señalado.

En este concierto volvieron los aplausos a destiempo que interrumpen al músico y un par de personas que hicieron caso omiso del tapabocas… en fin, cosas que deberían ya estar desterradas del festival.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: