DestacadasEntretenimiento

Todo listo para la tercera edición del Animal Film Fest

Vuelve el AFF con su tercera edición del 6 al 8 de octubre en la capital michoacana; con una selección de 45 cortometrajes de género (horror, terror, suspenso y thriller), el festival busca promover el talento de cineastas independientes.

Morelia, Michoacán, 02 de octubre de 2022.- Vuelve el Animal Film Fest (AFF) con su tercera edición del 6 al 8 de octubre en la capital michoacana. Con una selección de 45 cortometrajes de género (horror, terror, suspenso y thriller), el festival busca promover el talento de cineastas independientes, así como favorecer el intercambio de ideas con los espectadores. 

Platicamos con Luis Fernando Flores y Felipe Godoy, productores del festival, quienes nos contaron todo acerca de la tercera edición de esta fiesta cinematográfica que ya ocupa un lugar respetable en el calendario del cinéfilo moreliano. A lo largo de estos tres años, los productores han logrado establecer una serie de alianzas con otros festivales del género, así como con diferentes instituciones educativas. En esta ocasión se sumó el IMCINE, que facilitó un espacio para llevar a cabo una rueda de prensa para los medios nacionales en la Ciudad de México. 

En la actualidad existen en México varios festivales de cine de horror, Flores y Godoy destacaron el carácter distintivo del festival moreliano, enumerando varios puntos: se enfoca en un contenido más oscuro, únicamente se exhiben cortometrajes, buscan impulsar a los talentos michoacanos, además de que es un festival gratuito y de puertas abiertas, en donde se busca el acercamiento entre el público y las personas que se dedican a hacer cine. 

Entre las novedades que nos ofrece la tercera edición del AFF se encuentra el primer concurso de guión michoacano de cortometraje, en donde se busca que los participantes desarrollen un trabajo de 3 a 6 páginas, para un corto de aproximadamente seis minutos y cuya realización sea factible. Únicamente podrán participar cineastas que residan en el estado y el premio será otorgado por la UVAQ, con un jurado compuesto por personal docente de esa institución. Además, en un esfuerzo por diversificar las actividades del festival, se llevarán a cabo tres diferentes charlas en donde guionistas, directores y docentes hablarán sobre diversos aspectos del quehacer cinematográfico y por supuesto, con énfasis en el cine de horror. 

¿Qué busca el comité de selección del AFF para integrar su programación? Felipe Godoy resalta la importancia de la búsqueda de historias bien contadas y enfoques novedosos, pero sin perder de vista la oportunidad de apoyar a los nuevos talentos, independientemente del presupuesto con el que se haya realizado la película.  

Los cortos fueron seleccionados a partir de los 247 cortometrajes inscritos, de 30 países diferentes, de los cuales 87 fueron mexicanos. Entre los elegidos figuran 8 títulos michoacanos, con una marcada presencia de la UVAQ: Oscuro bajo el sol de Armando Sosa Gil, Mi otro yo de Jazmín Ramírez Magaña, Love alone: as long as you love me de Damián Sinaí Luviano, La danza del caos de Josué Oceguera, La revelación de Isabel de Luis Alberto Arteaga y Mitzy Torres, Dante de Vanessa Maya y Alejandro Sánchez, Eterna de Cristina Valle así como Sunday de Karla Monserrat Delgado.

También podremos ver un par de cortos que ya han tenido un importante recorrido en festivales, como el trabajo de Fabio Colonna, Unheimlich, que ganó en Sitges el premio a mejor cortometraje, y Tío, corto de animación de Juan J. Medina que está nominado a los premios Ariel en su categoría. 

De acuerdo a Flores y Godoy, normalmente hay una selección equilibrada entre el cine de terror paranormal y el psicológico. Sin embargo, en esta ocasión predominaron las temáticas enfocadas al terror humano, probablemente a consecuencia de la pandemia. 

El jurado que elegirá los trabajos ganadores estará integrado por Ximena del Solar, actriz chilena que ha participado en varios proyectos relacionados con el cine de horror; Enrique Montoya director del Festival Espanto, que se realiza en el estado de Hidalgo; por último, un viejo conocido de la escena michoacana, Adrián González Camargo, que cuenta con una larga trayectoria en toda clase de proyectos relacionados con el cine y los medios audiovisuales.

Al igual que en su pasada edición, los cortos se proyectarán en formato presencial en el Teatro José Rubén Romero y en las instalaciones del Centro Cultural Clavijero. Para quienes no puedan acudir a estos espacios tendrán la posibilidad de acceder a todos los cortometrajes en el sitio oficial del festival del 6 al 9 de octubre. La inauguración será el 6 de octubre a las 17:00 horas, previa alfombra roja, en las instalaciones del Clavijero. Toda la programación, compuesta de cinco programas diferentes, así como la información detallada de las charlas, se encuentra disponible en los sitios oficiales del AFF.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: