Un éxito conciertos de la Orquesta de Cámara dedicados a facultades nicolaitas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El último concierto del año, tendrá verificativo el 14 de diciembre, dedicado a la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”

El último concierto del año, tendrá verificativo el 14 de diciembre, dedicado a la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”

Como parte de los festejos rumbo al Centenario de la UMSNH, este ensamble musical dedicó su quinto concierto de la serie a la Facultad de Ingeniería Química

Morelia, Michoacán, 08 de diciembre de 2016.- Gran acogida por parte del público moreliano, y en especial de la comunidad universitaria de la Casa de Hidalgo, han tenido la serie de conciertos que de manera catorcenal ofrece la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (OCUM) con motivo de los festejos rumbo al Centenario de la Casa de Estudios.

A partir del 12 de octubre a la fecha, se han realizado conciertos en honor de las facultades de Contaduría y Ciencias Administrativas; el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo; la Escuela Preparatoria José María Morelos; la Facultad de Ingeniería Eléctrica, la Facultad de Historia y la Facultad de Ingeniería Química.

Con solistas jóvenes y de gran trayectoria, ha reunido auditorios llenos y entusiastas, así como a directores y docentes para festejar a través de la música, el quehacer académico y solidez de la Casa de Hidalgo como universidad autónoma a lo largo de casi cien años.

A cargo de su director titular, Mario Rodríguez Taboada; o bien bajo la batuta de los maestros invitados: Andrés Ortega Loredo y Ludwig Carrasco Curíntzita, el repertorio ha recorrido autores clásicos, contemporáneos, mexicanos y extranjeros, para conformar programas atractivos y aptos para ahondar en el conocimiento del arte musical.

Entre los solistas invitados, han participado en estos conciertos rumbo al Centenario de la Universidad Michoacana, el trombonista René Ramírez Valle; el pianista Pedro Damián; el saxofonista, Oscar Vinicio Oceguera; el violonchelista, José Luis Herrera; la pianista, Ilse Ortiz Martínez y el solista en violonchelo Diego Pineda Damián.

Esta semana, el rector Medardo Serna González, acompañado de su equipo de colaboradores, acudió a la presentación de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana al concierto dedicado a la Facultad de Ingeniería Química, al cual se dio cita también la directora, María del Carmen Chávez Parga, para presenciar un despliegue musical con piezas para solistas de piano y violonchelo.

Diego Pineda Pineda, originario de Morelia, destacó por la interpretación del violonchelo, instrumento que comenzó a estudiar desde los 7 años en el Conservatorio de las Rosas. Fue integrante durante cuatro generaciones de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil (OSIM), realizando ocho giras nacionales. Realizó su Bachillerato en música en el Conservatorio de las Rosas en la cátedra del maestro Alan Daowz, igualmente recibió clases de Jesús Castro-Balbi durante su estancia como profesor invitado en la misma institución.

Pese a su juventud, 20 años de edad, demostró el dominio en la ejecución de este instrumento de cuerda, lo cual le valió el reconocimiento del público presente en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario.

Actualmente Diego estudia su tercer año de la carrera en la Universidad de Artes de Bremen (Hochschule für Künste, HfK, Bremen), Alemania bajo la tutela del Prof. Alexander Baillie; forma parte del Ensamble Cellosound-Bremen dirigido por el reconocido profesor, especializado en conciertos de violonchelo barroco.

Al final del concierto, se acercaron el rector y la directora de la Facultad de Ingeniería Química, acompañados del secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa para felicitar al director de la OCUM, Mario Rodríguez Taboada y a los solistas por su desempeño musical.

El último concierto del año, tendrá verificativo el 14 de diciembre, dedicado a la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”.