Entretenimiento

Vicente Fernández hospitalizado; sufrió trombosis pulmonar

La familia del cantante espera que éste regrese pronto al Rancho de los Tres Potrillos, donde proseguirá con su recuperación
La familia del cantante espera que éste regrese pronto al Rancho de los Tres Potrillos, donde proseguirá con su recuperación

Fue una cuestión delicada, pero fue detectada a un tiempo muy temprano, afortunadamente, explicó Vicente Fernández hijo, quien señaló que el patriarca de la familia iba “a otra revisión, y fue como se lo detectaron”

Guadalajara, Jalisco, 30 de agosto de 2013.- Una vez más, la salud le jugó una mala pasada a Vicente Fernández. Y es que el cantante fue internado en un hospital de avenida Circunvalación, luego de sufrir una trombosis pulmonar, dio a conocer su hijo, Vicente Fernández Jr.

“Fue una cuestión delicada, pero fue detectada a un tiempo muy temprano, afortunadamente”, explicó el también cantante, quien señaló que el patriarca de la familia iba “a otra revisión, y fue como se lo detectaron”.

Mara Patricia Castañeda, esposa de Vicente Fernández Jr., señaló que “afortunadamente está muy bien. Muy contento. Viendo películas, escuchando el nuevo disco de Alejandro (Fernández), contando chistes, todo rodeado de su familia”.

Fernández Junior agregó que los doctores le explicaron que la trombosis pulmonar suele ser detectada de forma tardía, “y llegan tan graves, que no se puede hacer mucho. Afortunadamente, a mi papá desde ayer (miércoles), que lo internaron, no tiene molestia de nada. El tratamiento que le están dando ha tenido resultado”.

El tratamiento al que es sometido el intérprete de “La ley del monte” consiste en una serie de medicamentos que buscan diluir el coágulo que se formó en sus pulmones.

Mara Patricia negó que la salud del Charro de Huentitán deba tomarse con alarma, y explicó que “son cosas que suceden. Él es un roble, es un hombre que está entero, completo, y es sorprendente la fortaleza que tiene. Para todas las personas que estén inquietas por lo que se ha escuchado o en redes sociales, no se preocupen, está muy bien, está monitoreado. Está el doctor Roberto Esquivel con Vicente (que fue el doctor que le detectó el cáncer en el hígado). Han estado pendiente de él desde el día uno. No pasa nada. Sólo falta que los doctores digan que está bien, para que se vaya a su rancho a descansar”.

En ese sentido, Fernández Jr. explicó que en este tipo de tratamientos “la alta médica se suele dar entre cinco y seis días, pero como está tan bien, probablemente sea antes, es muy buena señal”.

La familia de Vicente Fernández espera que el cantante regrese pronto al Rancho de los Tres Potrillos, donde proseguirá con su recuperación. “Es un hombre con una salud muy fuerte. Gracias a eso, siempre, previamente se ha recuperado pronto de sus afecciones”.

¿QUÉ ES LA TROMBOSIS PULMONAR?

Se le denomina trombosis pulmonar a una alternación en la función de la coagulación en la sangre que produce trombos —fusión de trombocitos o plaquetas— que se van al pulmón, según explica el médico internistas Edilberto Fajardo Santana.

“Si estamos hablando de una trombosis en el pulmón, muchas veces la circulación que procede de las venas, fundamentalmente en las extremidades inferiores que son las que recogen la sangre de retorno, donde muchas veces existen venas llamadas varicosas, no tiene un función útil. En consecuencia, estas venas hacen que la circulación sea lenta, y lo que provoca que se formen coágulos y que al llegar al pulmón se produce ese trombo, lo que bloquea la función de oxigenación que tiene el pulmón’’.

Un padecimiento de este tipo puede llevar a un paro respiratorio o a un paro cardiaco, según explica el galeno, y “que todo depende de la magnitud de la trombosis’’.

En cuanto al tratamiento, Fajardo Santana asegura que debe de ser inmediatamente hospitalario con oxigenación y anticoagulantes, que son “sustancias que desbaratan los coágulos y que tiene un rigor de control porque se puede correr el riesgo de que por los anticoagulantes se puede producir una hemorragia”.

Sobre las secuelas que puede producir una enfermedad de este tipo, el especialista comenta que “depende de la edad del paciente, la oportunidad de la intervención y la magnitud de la trombosis, ya que es un padecimiento multifactorial, por lo que se debe analizar cuidadosamente cada caso en particular para determinar un diagnostico’’.

ANTECEDENTE

En octubre del año pasado, Vicente Fernández se sometió a una cirugía en el hígado, ante la aparición de un “cuerpo extraño”, como lo definió entonces Federico Mendoza, director de la Sociedad Mexicana de Trasplantes de Hígado, y quien fue uno de los médicos que atendió a Fernández previo, durante y posterior a su lucha contra el cáncer.

“Esta es una enfermedad que estuvo localizada en el hígado, (fue) una tumoración de 2.8 centímetros, en una zona difícil de quitar. El hígado tiene partes centrales y periféricas. Cuando están en la periferia es más sencilla de extraer, en este caso no fue así”, señaló el cirujano en aquella ocasión. En la cirugía que se le practícó al intérprete en noviembre del 2012 se le quitó la mitad izquierda del hígado. “El cáncer no tuvo invasión a otros órganos y las posibilidades de reincidencia no son mayores. Sin embargo hay que realizar estudios durante el primer año después de la cirugía cada mes”, comentó Mendoza. (CON INFORMACIÓN DE INFORMADOR.COM.MX).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba