Vox Lux. Lo nuevo de Brady Corbet se presentó en el FICM

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Con fecha de estreno para el próximo diciembre en los Estados Unidos, lo nuevo de Brady Corbet seguramente dará mucho de qué hablar

Con fecha de estreno para el próximo diciembre en los Estados Unidos, lo nuevo de Brady Corbet seguramente dará mucho de qué hablar

Un joven desquiciado acude a una escuela preparatoria armado hasta los dientes para dar muerte a la mayor cantidad posible de estudiantes y maestros. Celeste es la única sobreviviente de la masacre. Como una manera de seguir adelante, la adolescente, ayudada por su hermana Eleanor, interpreta una canción que se convierte en un éxito inmediato.

Morelia, Michoacán, 22 de octubre de 2018.- La sección de estrenos internacionales del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es una de las más variadas e interesantes del evento. Vox Lux (2018), es el segundo largometraje del actor, director y guionista Brady Corbet. El joven cineasta estadounidense obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Venecia con su ópera prima, el denso drama de época La infancia de un líder (The childhood of a leader, 2015). Recientemente Corbet volvió a ponerse en la mira del certamen veneciano con su más reciente trabajo, el cual le mereció la nominación al premio más importante de la Mostra.

El arranque de Vox Lux es definitivamente trepidante. Un joven desquiciado acude a una escuela preparatoria armado hasta los dientes para dar muerte a la mayor cantidad posible de estudiantes y maestros. Celeste, una de las jóvenes más destacadas, es la única sobreviviente de la masacre. Como una manera de seguir adelante, la adolescente, ayudada por su hermana Eleanor, interpreta una canción que se convierte en un éxito inmediato. Un ambicioso manager y un par de canciones pegajosas la llevan a entrar por la puerta grande al mundo de la música pop. Aunque como suele suceder, no todo será miel sobre hojuelas.

La película está dividida en un prólogo y tres partes. En cada una de ellas, sigue el camino de Celeste a lo largo de una serie de tragedias, en 1999, una matanza que se asemeja a la que realizaron Eric Harris y Dylan Klebold en Columbine, Colorado. En 2001, cuando está por despegar su carrera musical y se pone en evidencia el rompimiento con su hermana, sucede el atentado contra las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York. Por último, en la época actual, un ataque terrorista en una playa de Croacia provoca la muerte de varias personas.

En ese sentido podemos encontrar paralelismos entre La infancia de un líder y Vox Lux. Ambas parecen hacer una singular exploración del origen de la maldad, si bien lo hacen en contextos, lugares y siglos diferentes. Por ejemplo en la primera de ellas se presenta la actitud belicosa de un niño mimado e ingobernable en la Europa de las postrimerías de la Primera Guerra Mundial. Mientras que en la segunda, encontramos a una niña talentosa y adorable, que al verse tan cercana a la muerte decide dejarse llevar por un sueño regido por la máxima de la música pop “1 por el dinero, 2 por el show”, dando paso con ello a toda una serie de actitudes caprichosas, egocéntricas y autodestructivas, un nuevo modelo a seguir para toda una generación de jóvenes estadounidenses.

Quince años de trayectoria musical y una hija a la que prácticamente no conoce, no han hecho madurar a la entusiasta estrella de la música pop. Celeste se queja de los escrúpulos de su hermana (quien escribe todas sus canciones), se droga y bebe sin control, mantiene relaciones enfermizas y hace toda clase de declaraciones estúpidas (“síganme a mí, soy la nueva fe que deben seguir”, sugiere con desparpajo a los perpetradores de una masacre en las playas croatas).

Con temas originales de la cantante y compositora australiana Sia, la actriz Natalie Portman da vida a esta singular contraparte de Conner, protagonista de la comedia Popstar: Never stop, never stopping (2016), que retrata con humor y cruda ironía, los entresijos de la música pop. Con fecha de estreno para el próximo diciembre en los Estados Unidos, lo nuevo de Brady Corbet seguramente dará mucho de qué hablar.