Entretenimiento

Vuelve al cine el mundo mágico de Harry Potter

"No es una secuela o una precuela de la serie de Harry Potter, sino una extensión de sus mundos mágicos”, advirtió Rowling
«No es una secuela o una precuela de la serie de Harry Potter, sino una extensión de sus mundos mágicos”, advirtió Rowling

La escritora británica J.K. Rowling ha aceptado la propuesta de Warner Bros. y se convertirá por primera vez en guionista, de una historia nueva basada en uno de los libros de texto de la escuela de Hogwarts, “Bestias fantásticas y dónde encontrarlas”

Londres, Inglaterra, 12 de septiembre de 2013.- En lo que podría calificarse como un «spin off» de su exitosa saga de Harry Potter, la escritora británica J.K. Rowling ha aceptado la propuesta de Warner Bros. y se convertirá por primera vez en guionista, de una historia nueva basada en uno de los libros de texto de la escuela de Hogwarts, «Fantastic Beasts And Where To Find Them» (Bestias fantásticas y dónde encontrarlas), del inventado autor Newt Scamander, que era citado en la primera novela y película, «Harry Potter y la piedra filosofal / Harry Potter And The Philosopher’s Stone».

La cinta, que será la primera de una nueva franquicia mágica en la que colaborarán la autora y el estudio que convirtieron al aprendiz de mago en uno de los personajes más rentables del cine contemporáneo, narrará una aventura situada en Nueva York 70 años antes del nacimiento de Harry Potter.

La Warner, en el nuevo contrato firmado con la escritora, entrará a coproducir con la BBC la serie televisiva sobre la obra de Rowling escrita tras terminar su saga mágica, «The Casual Vacancy», y la distribuirá en todo el mundo, salvo Gran Bretaña.

«Todo comenzó -ha dicho Rowling sobre la nueva alianza- cuando Warner Bros vino a mí con la sugerencia de convertir «Fantastic Beasts And Where To Find Them» en una película. Pensé que era una idea divertida, pero el hecho de ver a Newt Scamander, el supuesto autor del libro, reinventado por otro escritor se me hacía difícil de aceptar. Después de haber vivido tanto tiempo en mi universo de ficción, soy muy protectora hacia él y yo ya sabía mucho acerca de Newt».

La británica destaca que este nuevo proyecto no es la continuación de las obras de Harry Potter: «No es una secuela o una precuela de la serie de Harry Potter, sino una extensión de sus mundos mágicos. Las leyes y costumbres ocultas de la sociedad mágica serán familiares para cualquiera que haya leído los libros de Harry Potter o visto las películas, pero la historia de Newt comenzará en Nueva York, setenta años antes de que Harry se ponga en marcha».

Aprovecha la ocasión para dar las gracias a Kevin Tsujihara, el presidente de Warner: «En particular, quiero dar las gracias a Kevin por su apoyo en este proyecto, el cual no hubiera sido posible sin él. Siempre he dicho que sólo volvería a visitar el mundo mágico si tuviera una idea con la que estuviese emocionada y ahora ha sido así».

Si a J.K. Rowling le hubiesen augurado el éxito de Harry Potter jamás lo hubiese creído. Un viaje de tren fue testigo de la creación de este personaje. Fueron doce las editoras que rechazaron el libro, hasta que Bloomsbury apostó por el proyecto. Así, Reino Unido vivió la llegada del mago en julio de 1997, fecha en que fue publicado «Harry Potter y la piedra filosofal».

Hoy en día, las cosas han cambiado mucho y Harry Potter es más que un personaje de novela. Ya son ocho las películas de Harry Potter que hemos podido ver en las pantallas. Todas ellas han llegado a los cines a lo largo de diez años de la mano de Warner Bros. La productora, asociada con David Heyman para llevar a cabo estos proyectos, logró estrenar la primera película de la saga en 2001: «Harry Potter y la piedra filosofal».

Tras ella, llegaron el resto, junto con enormes beneficios, pues estamos hablando de la franquicia de películas que más ingresos ha obtenido en taquilla en toda la historia. Recaudando más de 7000 millones de dólares a nivel mundial se ha convertido en una saga realmente rentable, que además, ha sacado provecho del lanzamiento al mercado de DVDs y Blu-Rays.

Ha sido capaz de superar a grandes series de la historia, como las películas de James Bond o «Star Wars». Si prestamos atención únicamente al primer día de exhibición, «La piedra filosofal», en Estados Unidos obtuvo 33,3 millones de dólares, superando el récord de «Star Wars: The Phantom Menace». Pero no todo queda ahí; la cinta logró posicionarse como la segunda que más recaudó a nivel mundial, únicamente por detrás de «Titanic».

Más allá de las ganancias económicas que ha supuesto la realización de la saga, las películas han brillado en los premios Saturn entregados por la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, en los premios Empire y en los que otorga el London Critics Circle Film Awards. Igualmente, hay que destacar que fueron nominadas a varios Oscar, (si bien es cierto que no se logró ninguno), BAFTA (logrando cinco de ellos entre los que se encuentran Mejor diseño de producción o Mejores efectos visuales) y un Grammy.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba