Estado

3 municipios, dan a Michoacán el 8° lugar como productor de rábano

La cosecha anual es de 777 toneladas, las cuales se obtienen en 44 hectáreas cultivadas en los municipios de Maravatío, La Piedad y Sahuayo

Morelia, Michoacán, 19 de junio de 2021.- Con una producción superior a las 777 toneladas anuales, tres municipios colocan a Michoacán como el octavo productor nacional de rábano, con ingresos anuales por el orden de los 2 millones 922 mil pesos.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien detalló que son los municipios de Maravatío, La Piedad y Sahuayo, los que le dan el octavo lugar nacional a nuestro estado, esto de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

El funcionario detalló que son 19 estados los que producen rábano en el país y Baja California, Puebla, Jalisco, Sonora y Veracruz, lideran la cosecha.

Explicó Medina Niño que en el estado hay una superficie de 44 hectáreas cultivadas con esta planta de la familia de las Brassicaceae, aunque en realidad lo que se consume es la raíz, muy valorada por ser ingrediente indispensable del pozole, platillo de origen prehispánico muy popular en la gastronomía mexicana.

Finalmente, el titular de Sedrua detalló que son 21 familias de productores agrícolas las que se dedican a este cultivo, una de ellas liderada por una mujer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: