Estado

Abren mercados internacionales a limoneros de La Ruana

Tentory García y el alcalde Lorenzo Barajas, inauguraron oficinas de la Asociación de Productores, Exportadores y Empacadores de Cítricos, Felipe Carrillo Puerto
Tentory García y el alcalde Lorenzo Barajas, inauguraron oficinas de la Asociación de Productores, Exportadores y Empacadores de Cítricos, Felipe Carrillo Puerto

Son 850 hectáreas las que están en proceso de certificación ante Senasica y Global Gap, para que puedan enviar alrededor de 15 mil toneladas del cítrico a otros países, detalla el titular de la SEDRUA, Israel Tentory García

Buenavista, Michoacán, 17 de julio de 2016.- Con el firme propósito de incorporarse a las “buenas prácticas agrícolas”, 58 productores dueños de 850 hectáreas de limón de este municipio, trabajan arduamente para cumplir con las normas de sanidad, calidad e inocuidad y de esta forma poder exportar alrededor de 15 mil toneladas del cítrico.

Durante una gira de trabajo por la tenencia de Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Israel Tenory García pudo constatar los avances que en materia de certificación tienen los productores de limón de esta región.

Visitó huertas de limón, empaques y oficinas. Durante su intervención ante los productores, Tentory García sostuvo que la certificación de los huertos, es la llave que abre los mercados del mundo, porque garantiza la calidad, sanidad e inocuidad del fruto.

Señaló que este es el camino, para que los productores puedan obtener mayores ganancias de sus cosechas y además dar el siguiente paso que es la transformación del producto para darle valor agregado.

Resaltó que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, esta con los productores de Buenavista Tomatlán; que se la juega con ellos y pidió tener listos sus proyectos para poder ir juntos a plantearlos ante la Sagarpa y el Congreso de la Unión para obtener mayores recursos.

Además, a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal se darán las capacitaciones y asesorías que se requieran.

Por otro lado, planteó la idea de que puedan contar con un extensionistas que los acompañe en el proceso de certificación de sus huertos.

Javier Núñez Chávez líder de los productores, dio a conocer que ya se tiene un 50% de avance en la certificación ante Senasica, pero reconoció que para poder exportar hacia países como Estados Unidos y Japón, eso no es suficiente; sino que se tienen que certificar ante organismos como GLOBAL GAP.

Los productores emocionados como doña Beatriz Escamilla, dijeron sentirse satisfechos por los trabajos que vienen realizando, ya que esto les permitirá obtener mayores ganancias y tener un mayor crecimiento a mediano plazo.

En el evento, también estuvo presente el alcalde Lorenzo Barajas Heredia quien señaló que su administración ésta comprometida con el campo y que en la medida de sus posibilidades apoyaría a los productores en sus trabajos de certificación de huertos.

Finalmente, el secretario Israel Tentory García y el alcalde Lorenzo Barajas, inauguraron oficinas de la Asociación de Productores, Exportadores y Empacadores de Cítricos, Felipe Carrillo Puerto.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: