Abren módulos del Registro Civil de Michoacán en Los Ángeles y Chicago

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Estas acciones se derivan del Convenio Marco de Coordinación y Colaboración Administrativa, entre la Secretaría de Gobierno y la Secretaría del Migrante

Estas acciones se derivan del Convenio Marco de Coordinación y Colaboración Administrativa, entre la Secretaría de Gobierno y la Secretaría del Migrante

La Dirección del Registro Civil apertura módulos para expedición de documentos en las Casas Michoacán de dichas ciudades norteamericanas

Los Ángeles, California, EU, 29 de junio de 2014.- Para formar un Registro Civil a la vanguardia de los servicios electrónicos y con ello fortalecer los vínculos con los michoacanos migrantes que radican en los Estados Unidos de Norteamérica, así como para dar cumplimiento a los compromisos de la actual administración estatal, la Dirección del Registro Civil conjuntamente con la Secretaría del Migrante, puso en marcha dos módulos en las ciudades de Los Ángeles, California y Chicago, Illinois en la Unión Americana.

Uno de los módulos se ubica en la Casa Michoacán de Los Ángeles, donde se expedirán a partir de este día Actas de nacimiento, divorcio, matrimonio y defunción. Las personas beneficiadas directamente son nuestros connacionales y sus familias radicadas en Estados Unidos, quienes recibirán directamente los servicios, evitando que gestores externos sean quienes realicen los trámites para obtener un lucro.

Estas acciones se derivan del Convenio Marco de Coordinación y Colaboración Administrativa, entre la Secretaría de Gobierno y la Secretaría del Migrante en el Estado, suscrito el pasado 12 de junio de 2014, cuyo instrumento jurídico tiene por objeto establecer las bases de coordinación y colaboración entre ambas dependencias en el ámbito de sus respectivas competencias. Todo derivado del trabajo coordinado con la Secretaría de Finanzas y Administración, el Centro Estatal de Tecnologías de la Información, la Secretaría del Migrante, la institución bancaria Bancomer y la Dirección del Registro Civil.

Se calcula que actualmente existen 4 millones de michoacanos en Estados Unidos, de los cuales, 1.8 millones se encuentran en California (Los Ángeles, San Diego y el Norte), quienes se verán beneficiados con la eventual aprobación de la Reforma Migratoria que permitirá que los connacionales cuenten con sus documentos de identidad necesaria para su regularización en el vecino país del norte.

La Casa Michoacán en Los Ángeles, se suma a las que ya existen de los estados de Colima, Oaxaca, Jalisco y Guerrero, donde también se brinda este servicio a la población migrante y serán un espacio de referencia para que las diversas instituciones acerquen a este sector los servicios que ofertan.

Ésta se encuentra ubicada en Plaza México 3100 E. Imperial Hwy, Lindwood, California, 90262, y tendrá un horario de atención de martes viernes de 10:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 16:00 horas.

Es importante mencionar que en próximos días, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), entregará 8 equipos de cómputo para la Casa Michoacán de Los Ángeles a efecto de constituirse como plaza comunitaria para el acceso a educación en el nivel medio superior de los migrantes y sus familias.

En el evento de apertura de la Casa Michoacán Los Ángeles, así como del arranque de operaciones del módulo del Registro Civil, se contó con la participación del titular de la Secretaría del Migrante, Luis Carlos Chávez Santacruz; en representación del director del Registro Civil, Cuauhtémoc Ramírez Durán, la subdirectora Alejandra Sánchez; el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Manuel Sada Solana; así como de 22 presidentes municipales, diputados integrantes de la Comisión de Migración del Congreso local y representantes de las cuatro Federaciones de Migrantes Michoacanos en el estado de California.

En lo que respecta a Chicago, la Casa Michoacán ya funciona desde hace 10 años y está ubicada en el Barrio de Pilsen, en Blue Island.