Acuerdan autoridades y sociedad civil fomentar cultura de la denuncia

Aureoles Conejo encabezó reuniones con la Mesa de Seguridad y Justicia, así como con el Grupo de Coordinación para la Seguridad Local en Zamora

Aureoles Conejo encabezó reuniones con la Mesa de Seguridad y Justicia, así como con el Grupo de Coordinación para la Seguridad Local en Zamora

En Zamora, manifiesta el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que a través de la coordinación entre gobierno y ciudadanía es como se puede hacer frente a la inseguridad

Zamora, Michoacán, 18 de mayo de 2018.- Para que la región de Zamora cuente con mejores condiciones de vida y estabilidad, autoridades de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil acordaron fomentar la cultura de la denuncia contra el delito.

En el marco de la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia de Zamora, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo expresó que sólo de manera coordinada entre autoridad y ciudadanía, es como se puede hacer frente a la inseguridad.

Asimismo, expresó que se debe apostar al fortalecimiento institucional; “el tema de la seguridad es responsabilidad de todos y todas, y debemos trabajar en coordinación”.

El mandatario Silvano Aureoles destacó que otro de los puntos en el que la Mesa de Seguridad y Justicia debe trabajar es en la agenda con los municipios, así como en materia de prevención.

Durante la reunión, las y los integrantes de dicho organismo presentaron cinco propuestas para disminuir la incidencia delictiva, esquema que se busca aplicar en cinco puntos de Zamora: organización vecinal; formación y capacitación ciudadana; rescate de espacios públicos; formación de casas de arte, así como la vinculación con autoridades.

En este sentido, el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Zamora, Luis Humberto Ramírez Viramontes, recalcó que se deben escuchar las propuestas que desde la sociedad civil se generen.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, aseguró que en materia de seguridad, Michoacán “va por el camino correcto y con el apoyo e impulso de la ciudadanía avanzamos más”.

El procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, manifestó que se trabaja para disminuir los delitos tanto en esta zona como en el resto de la geografía michoacana.

Previamente, el mandatario estatal encabezó la reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Zamora, en la que se detalló que los delitos de alto impacto han disminuido en los meses de enero a abril de este 2018.

Los resultados más notables están en el robo de vehículo; durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2018 se registraron 58 casos, contra 99 incidentes suscitados en el mismo periodo de 2017 y 129 en los primeros cuatro meses de 2016.

Otro de los delitos que presentó disminución fue el homicidio doloso, al registrarse 20 hechos en los últimos cuatro meses de 2018, cuando en el primer cuatrimestre de 2017 se presentaron 38 casos.

Posteriormente, el Gobernador de Michoacán sostuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación de la Región Lerma – Chapala, en el que estuvo acompañado de la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista.

Ahí expresó que este tipo de acercamientos responden al interés de informar sobre los resultados que en el rubro de seguridad y justicia se generan en este lugar.

Acompañaron al Gobernador, el delegado de la Procuraduría General de la República en Michoacán, Jesús López Trujillo; el comandante de la 21 Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez; el coordinador estatal de la Policía Federal, Rafael Abundiz Núñez.

Así como el presidente de la Fucidim y coordinador estatal de las Mesas de Seguridad y Justicia, Roberto Ramírez Delgado; el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, entre otras autoridades.