DestacadasEstado

Acumulados, 24 casos de chikungunya en Michoacán

Confirman nuevos casos de chikungunya en Michoacán.
Confirman nuevos casos de chikungunya en Michoacán.

Autoridades sanitarias confirmaron los primeros 4 pacientes autóctonos, por lo que convocaron a extremar las medidas sanitarias

Morelia, Michoacán, 9 de junio de 2015.- A efecto de prevenir la propagación epidemiológica de la fiebre por virus chikungunya en nuestro estado, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) realiza acciones de promoción a la salud que coadyuven a evitar el contagio por dengue y chikungunya, dio a conocer el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz.

Michoacán registra hasta el momento 24 casos sospechosos por chikungunya de los cuales cuatro son autóctonos, 12 son importados y ocho resultaron negativos, cifras que no representan alarma, sin embargo, sí es importante incrementar las medidas epidemiológicas para evitar la propagación del mosco.

Por tal motivo, la SSM a través de sus departamentos de Epidemiología y Medicina Preventiva y de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, en coordinación con las ocho jurisdicciones sanitarias que hay en el estado, actúa de manera permanente, a través de sus brigadas llevando a cabo acciones de fumigación, control larvario, colocación de ovitrampas, nebulizaciones, orientación a la población, capacitación a médicos y personal de la dependencia para realizar una correcta detección de casos sospechosos y vigilancia epidemiológica.

Informó que hasta el momento se realizó control larvario en 21 mil 706 viviendas, rociado intradomiciliario en 3 mil 812 casas, nebulización de 9 mil hectáreas; así como la distribución de 550 pabellones, además de conseguir que se retiraran más de 5 toneladas de cacharros de los hogares michoacanos.

A decir de Aranza Doniz, la fiebre por virus chikungunya es una enfermedad emergente, con alta prevalencia en Centroamérica y que con el tiempo ha ido migrando a regiones en las que antes no se encontraba, tal es el caso de México, en donde en 2014 se detectó el primer caso importado.

La enfermedad de chikungunya fue descrita originalmente a principios de 1950, debido a un brote en una aldea entre Tanzania y Mozambique, en el continente africano y el virus fue aislado por primera vez en Bangkok, Tailandia, en 1958. Chikungunya es una palabra de la lengua Kimakonde que significa: “Aquel que se encorva”.

El titular de la SSM, explicó que la trasmisión se da a través de mosquitos infectados pertenecientes a la especie Aedes aegypty y albopictus, los cuales tienen amplia distribución en todo el territorio mexicano. Una de las características de estos vectores, entre otras, es su comportamiento intradomiciliario, es decir, que pueden vivir y reproducirse dentro de las casas.

El ser humano es el principal portador del virus del chikungunya; los mosquitos adquieren el virus al picar a una persona enferma y después de un periodo de incubación de 10 días son capaces de transmitirlo al picar a otro ser humano.

Aranza Doniz destacó que las personas picadas por un mosquito infectado manifiestan síntomas después de un periodo de incubación, de tres a siete días (rango de uno a 12 días), la enfermedad puede cursar por las siguientes etapas, sin que necesariamente se cursen todas, todo depende del organismo de la persona enferma:

Aguda: se caracteriza por un inicio súbito de fiebre superior a los 39°C, que dura entre un día y una semana, dolor articular severo, dolor de cabeza, dolor de espalda difuso, dolores musculares, nauseas, vómitos, dolor en varias articulaciones, ronchas en la piel y conjuntivitis.

Subaguda: que ocurre después de los primeros 10 días, en donde hay una reaparición de los síntomas anteriores y además presenta inflamación de las articulaciones, principalmente en los pies; exacerbación del dolor en articulaciones y huesos previamente lesionados y se pueden presentar síntomas de depresión y fatiga general.

Crónica: caracterizada por la persistencia de los síntomas por más de tres meses.

El secretario de Salud, hizo hincapié sobre la importancia de que la población sepa que las muertes relacionadas con fiebre por virus de chikungunya son muy raras, ya que no es una enfermedad letal y señaló que esta enfermedad genera anticuerpos en las personas que la hayan padecido, lo cual las protege contra una posible reinfección.

Al respecto agregó que no hay un tratamiento farmacológico antiviral específico ni vacuna contra el virus del chikungunya y que el tratamiento que se proporciona al enfermo es sintomático y dijo que la enfermedad no se transmite de humano a humano”.

Medidas de prevención en los hogares:

Aranza Doniz hizo un llamado a la población en general para evitar que el mosco transmisor llegue y se reproduzca en sus hogares, lo anterior a través de acciones y medidas preventivas como: deshierbar; barrer pórticos y patios de las casas; eliminar los cacharros o ponerlos boca abajo, de manera que no puedan llegar a almacenar el agua de la lluvia; y cuidar que los recipientes con agua de uso doméstico tales como piletas, tinacos, aljibes y cubetas permanezcan tapados y en caso de presentar larvas retirárselas de inmediato.

Además, recomendó el uso de repelentes en las zonas con mayor prevalencia de mosquitos, así como de pabellones para dormir, camisas de manga larga y pantalones largos, poniendo especial cuidado en esta temporada de lluvias y en la próxima temporada vacacional ya que es cuando las familias salen a las playas, que son lugares con alta prevalencia de estos vectores.

El titular de la Salud en Michoacán, dijo que en caso de presentar alguno de los síntomas descritos con anterioridad se recomienda acudir de inmediato a su centro de salud más cercano, donde el médico tomará muestras que se enviarán al laboratorio para confirmar o no la presencia del virus de chikungunya y proporcionará el tratamiento adecuado.

Finalmente el secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz, hizo un llamado a la ciudadanía a fortalecer las acciones preventivas en esta temporada de lluvias para evitar la reproducción y picadura de mosquitos que pudieran ser portadores del virus chikungunya.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba