Estado

Agresivas y excesivas reformas fiscales en México: Colegio de Contadores

Alvarado Laris reiteró el llamado a suavizar la reforma y establecer reglamentos que regulen las nuevas leyes
Alvarado Laris reiteró el llamado a suavizar la reforma y establecer reglamentos que regulen las nuevas leyes

Las reformas están planteadas de manera agresiva; colocaron a las leyes fiscales por encima de las demás leyes y ahora buscan simplemente la recaudación y el control de los contribuyentes, advirtió el presidente del CCPMICH, Alberto Alvarado Laris

Morelia, Mich., 28 de noviembre de 2013.- “Las reformas están planteadas de manera agresiva en función de la estructura jurídica que tiene nuestro país, colocaron a las leyes fiscales por encima de las demás leyes que existen, y ahora buscan simplemente la recaudación y el control de los contribuyentes”, afirmó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán (CCPMICH), Alberto Alvarado Laris.

En rueda de prensa Alvarado Laris, advirtió que la Reforma Fiscal aprobada el pasado mes de octubre, elimina el dictamen fiscal, el cual aseguró, afecta de forma directa al gremio de contadores.

“Las autoridades fiscales pretenden hacer sentir al contribuyente que los servicios del contador no son necesarios en la actualidad, por alguna supuesta solución que puedan dar ellos a la situación fiscal, consideramos que ocurre totalmente al revés, es el momento en que los empresarios volteen sus ojos hacia el contador y se den cuenta que en él encuentran un gran apoyo para hacer bien las cosas, sobre todo en estos momentos de turbulencia fiscal”.

El presidente del CCPMICH explicó que con la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes, se está metiendo a muchos empresarios en un régimen administrativamente costoso, y que aún cuando es necesario ampliar la base de contribuyentes, se están excediendo en conceptos y en tiempos, para lo cual la sociedad y en general la economía, no están preparadas para una Reforma Fiscal tan agresiva que piensa entrar en vigor en tan poco tiempo.

Alvarado Laris calificó como intrusivas a las leyes aprobadas en el Senado, e indicó que a pesar de las intenciones del gobierno de disminuir la informalidad; con estas modificaciones se tendrá un efecto contrario, ya que los pequeños contribuyentes se verán inmersos en una serie de requisitos administrativos donde necesariamente tendrán que contratar a alguien que se encargue de ello, representando un gasto significativo y muchos optarán por no hacerlo.

Ante la situación el presidente CCPMICH hizo un llamado a las autoridades a suavizar la aplicación de la reforma en un principio, para que el efecto no sea adverso y puedan darse los resultados esperados.

“La economía está en recesión, no es momento de aplicar reformas que disminuyan el flujo económico; es necesario que se suavicen estas nuevas leyes, por lo menos en lo que la sociedad las comprende y se pueden cumplir a cabalidad”.

Por su parte, Salvador Juárez, vicepresidente del Colegio de Contadores en el estado indicó que la eliminación de los Repecos afectará directamente a los pequeños comercios que tendrán que emitir facturas electrónicas.

“El SAT cuenta con un personal de 36 mil 243 trabajadores a nivel nacional, que tendrán que vigilar que los más de 36 millones de contribuyentes hagan sus facturas electrónicas, indudablemente generará en un principio descontrol e informalidad”.

Armando Urrieta, miembro de la Comisión Fiscal dentro del CCPMICH, señaló que no se ha informado oportuna y puntualmente a la ciudadanía sobre las modificaciones de fondo que implica la Reforma Fiscal, lo que agregó, será un serio problema para los pequeños negocios.

“Es necesario primero que nada, informar a la ciudadanía, que ni siquiera cuenta con herramientas ni infraestructura para poder realizar los nuevos trámites que ahora serán obligatorios, donde el taxista, el de la tiendita de la esquina y todos parejos tendrán que emitir facturas electrónicas”.

Finalmente, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, Alberto Alvarado Laris, reiteró el llamado a suavizar la reforma y establecer reglamentos que regulen las nuevas leyes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba