Estado

Agricultura Sustentable, legado para Michoacán sin costos ambientales

En cultivos del maíz, lograron incrementar un como mínimo, 2 toneladas por hectárea; en algunos casos se duplicó y triplicó la cosecha

Morelia, Michoacán, 20 de septiembre de 2021.- Por el bien de Michoacán y de las mujeres y los hombres del campo, el Programa de Agricultura Sustentable dejará un legado de producción eficiente, sin costos para el medio ambiente y cosechando mínimo dos toneladas más por hectárea en caso del maíz.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), indicó que esta política pública se centró en la eco-intensificación de actividades agrícolas, reduciendo la utilización de productos agroquímicos, lo que repercutió positivamente en la recuperación de los suelos y en la salud de quienes trabajan la tierra.

Medina Niño recordó que en el caso de granos como el maíz, la producción media nacional en modalidad de temporal es de 2.26 toneladas por hectárea; de esta forma se produce el 87 por ciento del maíz en México. El otro 13 por ciento de la producción de maíz, es bajo la modalidad de riego y se tiene un rendimiento medio nacional de 7.7 toneladas por hectárea.

Destacó el funcionario que quienes adoptaron este estilo de trabajo pudieron elevar su producción en 2 toneladas por hectárea como mínimo, además de que redujeron considerablemente la fertilización química.

El reto que asumió la Sedrua con el Programa de Agricultura Sustentable, enfatizó Medina Niño, fue el de innovar para obtener mayores producciones por superficie, apoyados con tecnologías agrícolas y bio-insumos de especialidad, así como el asesoramiento por parte de especialistas y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: