Estado

Agricultura Sustentable potenciará cultivo de zarzamora en Ario de Rosales

Arranca en Michoacán la sexta gira del conocimiento tecnológico y científico aplicado a cultivos de la geografía estatal

Ario de Rosales, Michoacán, 06 de agosto de 2020.- Con el firme propósito de recuperar la productividad de la zarzamora en tierras ácidas, degradadas y faltas de nutrientes, arrancó en este municipio la sexta gira del conocimiento científico y tecnológico aplicado al campo, enmarcado dentro del Programa de Agricultura Sustentable, que sigue cosechando éxitos en el sector rural de la entidad.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior y afirmó que en esta semana se atenderá a grupos de productores de municipios como Ario de Rosales, Ziracuaretiro, Tacámbaro, Madero y Lázaro Cárdenas, por citar algunos; el objetivo es continuar capacitando a hombres y mujeres en la elaboración de insumos orgánicos.

Medina Niño resaltó que siendo Michoacán un estado líder mundial en producción de zarzamora, así como líder nacional en producción de fresa, no se pueden dejar caer las parcelas de este cultivo; debido a que por años no ha habido alternancia lo cual ha ocasionado una disminución en la nutrición de los suelos, como ha sucedido en algunos municipios.

Al respecto, Gerardo Noriega Altamirano, investigador y académico de la Universidad de Chapingo, acompañado de Obed Vicente Medécigo y Rogelio Delgado Solís, director y jefe del Departamento de Agricultura de la Sedrua respectivamente, así como de la titular del área municipal en Ario de Rosales, Jennifer Valadez, informó que se visitaron parcelas en la comunidad de El Valle.

En esta comunidad se dio a conocer el modelo agroecológico que trabaja el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo a través del Programa de Agricultura Sustentable, posteriormente extrajo algunas en donde se pudo detectar pudrición en su sistema radicular por falta de oxígeno, lo cual ocasiona también problemas de floración por falta de boro, lo que impide que polinicen.

Se detectó también falta de zinc en las plantas, ante lo cual se recomendó aplicar hormonas de crecimiento. De manera clara, amplia y detallada, se dieron a conocer las deficiencias del cultivo y la forma de subsanarlas.

Por su parte, el director de Agricultura, Obed Vicente Medécigo, subrayó que las anteriores deficiencias en los cultivos, se deben al exceso de agroquímicos aplicados por años, de ahí la urgencia y el interés de restaurar los suelos y hacer producir la tierra de una forma más amigable con el medio ambiente.

A la charla acudieron también los delegados Regionales, Asael Solorio y Everardo Valentín Morales, de las zonas de la Tierra Caliente y de la región de Pátzcuaro, respectivamente.

Finalmente, Medina Niño destacó que es indiscutible que Michoacán es la cuna de las berries, al contar con 14 mil 560 hectáreas cultivadas de estas frutillas y exportar más de 415 mil toneladas, principalmente a los Estados Unidos y Canadá.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: