Estado

Agro michoacano es prioridad nacional: SAGARPA

Incorporar a la productividad zonas semidesérticas, una de las metas; se espera beneficiar a alrededor de 21 municipios; además se impulsarán a través del programa, la construcción de invernaderos y obras en acuacultura y pesca
Incorporar a la productividad zonas semidesérticas, una de las metas; se espera beneficiar a alrededor de 21 municipios; además se impulsarán a través del programa, la construcción de invernaderos y obras en acuacultura y pesca

Ante alcaldes michoacanos, la dependencia federal dio a conocer el Programa de CONAZA; el objetivo es captar agua de lluvia para el uso doméstico en donde no hay el vital líquido e impulsar huertos de traspatio, así como construir abrevaderos para la ganadería

Morelia Michoacán, 28 de abril de 2014.- Ante los alcaldes de Arteaga, Carácuaro, Cuitzeo, Chavinda, Turicato y Aquila, así como de representantes de otros 11 municipios; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, dio a conocer el Programa de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), el cual tiene un presupuesto de 60 millones de pesos para construir pequeñas presas ciclópeas, así como bordos, y ollas de agua.

El objetivo principal, es recuperar suelos erosionados y captar el agua de lluvia, en zonas en donde el vital líquido es escaso o nulo; lo anterior fue dado a conocer por los funcionarios federales, Rolando López Villaseñor y Ricardo Orellana Rodríguez.

Por lo anterior, se invitó a los alcaldes de la tierra caliente y del sureste del estado, para que tomen parte en este programa, ya que ésta enfocado a esa región y con mayor énfasis en aquellos que se encuentran dentro de la Cruzada contra el Hambre.

Los alcaldes y representantes de munícipes, escucharon con atención la explicación del programa Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), en el cual apoya con obras como: presas de mampostería y concreto; bordos de tierra compactada; ollas de agua con geomembrana; tanques de almacenamiento y obras auxiliares para beneficio del sector agrícola, ganadero y pesquero.

Se dejó muy claro, que estas obras no son para irrigar cultivos; sino más bien para ayudar en la obtención y captación del agua de la lluvia en zonas rurales para uso doméstico y el sobrante para los pequeños hatos ganaderos y cultivos de traspatio para hortalizas.

El programa está enfocado también en realizar prácticas de conservación del suelo, a través de la construcción de terrazas, tinas ciegas, barreras vivas, pequeños proyectos productivos de invernaderos para el impulso de cactus ornamentales, entre otros.

López Villaseñor y Orellana Rodríguez coincidieron en señalar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha demostrado su interés por Michoacán y ha quedado claro que nuestra entidad es prioridad nacional; y en especial al agro estatal es una prioridad en el país, para sacarlo adelante y que las comunidades y municipios se fortalezcan y arraiguen a sus ciudadanos.

En breve, se arrancará, dijeron con la entrega de recursos de varios programas ya que el secretario Enrique Martínez y Martínez tiene especial interés en que cerremos en tiempo y forma a lo establecido, toda vez que hay mil millones de pesos adicionales al sector; más los 60 millones que ahora nos trajo la CONAZA.

Al respecto, el representante de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Sergio Jairo González Correa señaló que los 113 municipios michoacanos pueden participar; pero que en especial el programa está dirigido a aquellos de zonas en donde se encuentra el suelo erosionado y hay escasez de agua; la SAGARPA a través de CONAZA aporta el 90% de los recursos en municipios de alta y muy alta marginación, los beneficiarios ponen el 10% del recurso, con mano de obra y materiales de la región como piedra, arena y tierra. En el caso de los municipios de media marginación se apoya con el 70% del recurso y el 30% lo aportan los beneficiarios; y el resto de los municipios la federación aporta el 50% y el otro 50% los beneficiarios.

Los funcionarios federales dieron a conocer que pese a que en Michoacán aún no es grave la erosión del suelo y la desertificación, en la región Oriente se tiene una superficie de 832 mil 229 hectáreas, y tiene una superficie erosionada de 109 mil 198 hectáreas, con un promedio de 13 toneladas por cada hectárea; la región de la Tierra Caliente, posee una extensión total de 742 mil 738 hectáreas, con una superficie erosionada de 11 mil 141 hectáreas, mientras que en la Meseta Purépecha cuenta con una extensión de 378 mil 375 hectáreas, y hay una superficie erosionada de 84 mil 663 hectáreas.

Michoacán, posee una extensión territorial de cinco millones 893 mil 118 hectáreas, lo cual representa alrededor del 3 por ciento de la superficie total del país. De esta superficie, se han sembrado hasta el 2007, alrededor de un millón 143 mil 162 hectáreas, de las cuales el 67 por ciento corresponde a la agricultura de temporal y el 33 restante al ciclo otoño-invierno.

Las áreas de riego se ubican principalmente en el Valle de Apatzingán, el Bajío, la Ciénega del Chapala, el Valle de Zamora, la Ciénega de Zacapu, el Valle de Morelia-Queréndaro, Maravatío, Tacámbaro, Turicato, Tuxpan y otros.

Los principales cultivos cíclicos son el maíz, el sorgo, el trigo, la avena, la alfalfa, el frijol, el jitomate, pepino, melón, papa y fresa, y en los cultivos perennes sobresalen el aguacate, el limón, el mango, el durazno, la zarzamora, la papaya, la toronja, la guayaba y el plátano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba