Anuncian casi 27 mdp para Fondo de Apoyo al Migrante en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Para la distribución se aplicará como primer criterio repartir el total de los recursos destinados al estado entre los 113 municipios

Para la distribución se aplicará como primer criterio repartir el total de los recursos destinados al estado entre los 113 municipios

Los 113 directores de Atención al Migrante fueron capacitados respecto a las reglas de operación para acceder a los recursos del Fondo de Apoyo al Migrante

Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2016.- Con base en los lineamientos de operación para el Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI), publicados el 7 de septiembre de 2016, se designó a la Secretaría del Migrante (Semigrante) como coordinadora ejecutiva e instancia ejecutora del programa para el ejercicio fiscal 2016. Así, la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destinó para el FAMI en Michoacán recursos por el orden 26 millones 913 mil pesos.

Para la distribución se aplicará como primer criterio repartir el total de los recursos destinados al estado entre los 113 municipios. Las acciones que se apoyen con cargo a los recursos del FAMI deberán incrementar las actividades ocupacionales y desarrollar las capacidades técnicas y productivas de los trabajadores migrantes repatriados en dos vertientes: capacitación que genere habilidades productivas de los beneficiarios y aumente sus posibilidades de incorporación en el mercado formal, y apoyos a las actividades que fomenten el autoempleo.

El titular de Semigrante, José Luis Gutiérrez, expresó que los beneficiarios que cumplan los requisitos recibirán la ayuda económica en especie hasta por 25 mil pesos en forma individual; en una familia pueden ser elegibles, previo cumplimiento de los lineamientos, hasta tres integrantes, conformando un proyecto colaborativo como un taller artesanal, panadería o una cocina económica, por mencionar algunos ejemplos, de tal manera que logren generar una microempresa familiar.

Puntualizó que aquellos municipios que no realizaron la comprobaron correspondiente a los recursos otorgados en ejercicios anteriores, en esta ocasión no podrán acceder a esta convocatoria, pues la transparencia y la rendición de cuentas es la directriz de la Semigrante y del Gobierno del Estado.

Destacó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, está muy interesado en que cada vez más mujeres incorporen proyectos productivos y sean beneficiadas por el programa FAMI; en el ejercicio anterior, expuso, el 73 por ciento de los apoyos otorgados fueron para mujeres, y exhortó a los directores de Atención Municipal a identificar a michoacanas que requieran ser beneficiadas con este programa.

Por último, el funcionario estatal indicó que la población objetivo son los migrantes repatriados y las familias que reciben remesas, los cuales se han visto afectados por el endurecimiento de las leyes migratorias en algunos estados de la Unión Americana. El propósito final es brindar opciones dentro del empleo formal, generar ingresos propios a las familias y mejorar el capital humano en las comunidades de origen.