Anuncian Silvano y Sectur federal 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Hacemos todo lo posible porque Michoacán no retorne a las impresiones de percepción de riesgo; enfatiza Aureoles Conejo

Hacemos todo lo posible porque Michoacán no retorne a las impresiones de percepción de riesgo; enfatiza Aureoles Conejo

Esta edición tendrá lugar en Morelia, Michoacán, del 11 al 14 de octubre próximos; reconoce titular de Sectur federal todo el potencial turístico de Michoacán, que será sede de eventos nacionales e internacionales prácticamente en todo lo que resta del año

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2018.- El Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, anunciaron ante medios nacionales los detalles de la quinta edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que tendrá lugar del 11 al 14 de octubre próximos en la capital michoacana.

El mandatario estatal, quien se hizo acompañar de la secretaria de Turismo de la entidad, Claudia Chávez López, celebró que Michoacán fuera elegido para recibir a los 111 Pueblos Mágicos del país, en este evento que, por primera vez, será totalmente gratuito y abierto al público en general, por lo que representará una gran ventana de oportunidad para dar a conocer la riqueza cultural, histórica, gastronómica y social, de las localidades que tienen dicha denominación.

El Gobernador enfatizó que, la recuperación sostenida que ha tenido Michoacán en materia de seguridad, “hace de nuestro estado un espacio propicio para la inversión y, en este caso, para el desarrollo de eventos de carácter nacional que tienen un impacto regional en la dinámica económica”.

“Estamos haciendo todo lo posible porque Michoacán no retorne a las impresiones de percepción de riesgo”, sostuvo.

Aprovechó este encuentro para invitar a las y los mexicanos y turistas a los eventos que tendrán lugar en nuestra entidad en los próximos meses, como los Festivales Internacional de Cine de Morelia, de Música de Morelia, el de Órgano, y el Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras.

Asimismo, el Campeonato Mundial de Ríos 2018, la Vuelta Internacional Ciclista, el Juego de Estrellas de Basquetbol de la Liga Nacional y el Congreso Internacional de Béisbol.

De acuerdo a cifras de la Sectur federal, en la última edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León, se tuvo una afluencia de 115 mil personas y una derrama económica de 238 millones de pesos, por lo que la meta para este año es superar los 130 mil visitantes y 250 millones de pesos con la inclusión, por primera vez, de la modalidad de pago electrónico.

Además, en este marco, se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, con 32 cocineras de 17 estados del país.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, refirió que para la administración federal es “un gran cierre” tener esta quinta Feria en un lugar verdaderamente mágico, porque Morelia es una ciudad extraordinaria, preciosa, que se ha venido mejorando y a la que se le ha invertido.

Luego de conocer toda la serie de eventos que tendrán lugar en Michoacán, en los meses que restan del año, reconoció todo el potencial turístico de este estado, que es referente obligado en los destinos de México.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico federal, Gerardo Corona González, resaltó el entusiasmo y compromiso del Gobernador Aureoles Conejo para llevar a cabo esta quinta edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que inició en 2014 y en la que por primera vez la ceremonia de inauguración será totalmente abierta público y tendrá lugar en el Centro Histórico de Morelia.

Detalló que los 20 mil metros cuadrados del Recinto Ferial, resultan el espacio idóneo para este evento que tendrá como país invitado a Ecuador, que está interesado en replicar el modelo de Pueblos Mágicos.

Entre las novedades de este encuentro del que formarán parte más de 2 mil expositores, destacan el pabellón tecnológico Mundo Cuervo, con 21 expositores que informarán de las tecnologías aplicadas al turismo para poder incorporar a los Pueblos Mágicos a los destinos inteligentes; el Pabellón Fonart con 60 artesanos y artesanas.

En el Pabellón Gastronómico, con cinco zonas de restaurantes y la participación de 32 cocineras tradicionales, que en paralelo formarán parte del Segundo Encuentro Nacional de Cocina Tradicional.

También habrá jornadas académicas para estudiantes del ramo, con 60 exponentes con 45 actividades diferentes. En la agenda cultural, se podrá disfrutar de 40 presentaciones de 16 estados de la República y 40 Pueblos Mágicos mostrando su folclor.

Además, como parte de la política inclusiva se incorporarán los pagos digitales, para lo cual en alianza con VISA se facilitará a los prestadores de servicios terminales especiales y se ofrecerá al público tarjetas de prepago no recargables, que podrán adquirir desde 50 pesos.

A decir de la titular de la Sectur Michoacán, Claudia Chávez, en esta Feria, además del trabajo conjunto entre los tres niveles de Gobierno, está involucrada la parte académica con más de 8 universidades apoyando en el evento.

Resaltó la asistencia de conferencistas como Dora Villarin, quien opera productos turísticos premium; el Chef Alfredo Oropeza, quien hablará de la cadena de valor dentro del turismo; Luis Maram, especialista en marketing digital y story telling; así como A Future Brand, empresa especialista en marca país.

Es importante resaltar que Michoacán es el tercer estado con mayor número de Pueblos Mágicos, sólo por debajo del Estado de México y Puebla. Éstos son Pátzcuaro, Angangueo, Cuitzeo, Tacámbaro, Jiquilpan, Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan y Tlalpujahua.

Asistieron a esta conferencia de prensa, el diputado federal por Michoacán, José Guadalupe Aguilera Rojas; la directora general de VISA México, Luz Adriana Ramírez; el director general de Gestión de Destinos, José Ángel Rebolledo; la representante del Consejo de Promoción Turística, Cecilia Cruz; así como representantes de medios de comunicación de la capital del país.