DestacadasEstado

Arquidiócesis de Morelia ayuda a mujeres víctimas de violencia

Estos Centros son atendidos por la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación; en los cuales se brinda ayuda espiritual, psicológica y legal a personas que han sufrido violencia y también a sus familiares
Estos Centros son atendidos por la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación; en los cuales se brinda ayuda espiritual, psicológica y legal a personas que han sufrido violencia y también a sus familiares

Este programa viene a sumar esfuerzos en los programas y acciones que la Arquidiócesis ha implementado para la Atención a Víctimas de Violencia; como son los Centros de Escucha, el Centro Externo Santa Fe y el Refugio Santa Fe para mujeres violentadas

Morelia, Michoacán, 04 de febrero de 2019.- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, dio a conocer que la Arquidiócesis de Morelia, está por arrancar un programa de autoayuda para mujeres víctimas de la violencia.

Este programa viene a sumar esfuerzos en los programas y acciones que la Arquidiócesis ha implementado para la Atención a Víctimas de Violencia; como son los Centros de Escucha, el Centro Externo Santa Fe y el Refugio Santa Fe para mujeres violentadas, que son atendidos por la Pastoral Social de la Arquidiócesis.

Los centros de escucha, se implementaron por iniciativa del Señor Arzobispo Carlos Garfias Merlos, desde que llegó como Pastor de la Arquidiócesis de Morelia, hace dos años, el 18 de enero de 2017.

Estos Centros son atendidos por la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación; en los cuales se brinda ayuda espiritual, psicológica y legal a personas que han sufrido violencia y también a sus familiares.

Actualmente la Arquidiócesis de Morelia cuenta con 13 Centros de Escucha, en varios municipios del Estado Michoacán; acción que se complementa con los Centros de Escucha de las Diócesis de Zamora, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

En Morelia, las oficinas centrales de estos centros, se encuentran ubicadas en la calle Benito Juárez #156, colonia Centro. En el cual se atiende a personas violentadas, principalmente por violencia intrafamiliar.

En relación a la violencia específica contra la mujer Monseñor Garfias Merlos, señaló que “el hecho de que se violente a la mujer, a los niños o a las personas más débiles e inocentes, siempre crea mucho malestar, disgusto y enojo en medio de la sociedad”.

Para atender a las mujeres y niños víctimas de violencia, la Arquidiócesis de Morelia tiene además el Centro Externo Santa Fe y el Refugio Santa Fe.

Las mujeres que han sufrido violencia, pueden acudir a pedir información del Refugio Santa Fe, a los Centros de Escucha.

Otro de los organismos que ofrece la Arquidiócesis de Morelia, para la atención específica de mujeres víctimas de la violencia es el Centro Externo Santa Fe, el cual se encuentra en la calle Antonio Álzate #410, colonia centro, Morelia, Michoacán.

Con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. O bien, tiene atención telefónica (3127351).

Este Centro ofrece los servicios de atención psicológica, trabajo social, taller de prevención, talleres de capacitación para el empleo y otros.

Da atención mensualmente a 150 personas -en promedio-. El noventa por ciento de los casos es por violencia intrafamiliar hacia mujeres. Aunque también se atiende a niñas y niños. Principalmente por violencia escolar.

Al Centro Externo Santa Fe, pueden acudir las mujeres que requieran un albergue para ellas y sus hijos.

En este centro serán canalizadas, para ser atendidas en el Refugio Santa Fe, el cual mantiene su ubicación en reserva, por cuestiones de confidencialidad de las víctimas de violencia.

En el Refugio Santa Fe, el noventa por ciento de los casos que se atienden son por violencia familiar. El albergue tiene capacidad para dar refugio a 40 personas.

Los servicios que se prestan son hospedaje hasta que la persona así lo requiera, atención espiritual, psicológica, trabajo social, talles de capacitación para el empleo, taller de prevención de la violencia, gestión de trabajo social, canalización a hospitales.

Así mismo se brinda apoyo escolar para los hijos de estas mujeres, y otros servicios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba