Artesanos de Michoacán, los mejores en Gran Premio de Arte Popular 2018

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El premio a la Trayectoria Artesanal es para J. Audón Punzo Ángel, de la localidad de Santa Clara del Cobre

El premio a la Trayectoria Artesanal es para J. Audón Punzo Ángel, de la localidad de Santa Clara del Cobre

Por segunda ocasión consecutiva, Michoacán es el que obtiene más premios en las diferentes categorías del concurso; se alcanzó una bolsa global de 550 mil pesos para 27 artistas locales

Ciudad de México, 26 de julio de 2018.- Por segundo año consecutivo, artesanas y artesanos de Michoacán se consolidaron como los mejores participantes en el Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular, al obtener el mayor número de galardones en distintas categorías.

Fueron 27 las y los artesanos locales que recibieron reconocimientos especiales, alcanzando una bolsa global superior a los 550 mil pesos, por lo que fueron ampliamente felicitados por el Gobierno del Estado.

El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, señaló que es la segunda ocasión consecutiva que Michoacán se ubica como el estado con más premios en el concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular, y en su XLIII edición.

Informó que las ganadoras y los ganadores recibieron su premio en el Museo Nacional de Culturas Populares por parte de la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, quien felicitó a las y los participantes, en especial, a los 128 artífices galardonados, creadores de auténticas y novedosas piezas.

Por su parte, el artesano ganador del premio a la trayectoria artesanal, J. Audón Punzo Ángel, de la localidad de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, expresó sentirse feliz por haber obtenido este reconocimiento a su labor artesanal, la cual desempeña con amor y siempre innovando en diferentes formas y figuras.

Las y los ganadores del primer lugar son: Martín Valencia Gutiérrez, de Morelia; Adelaida Carlos Víctor, de la localidad de Ocumicho; María Lucina Tuláis López, de Uruapan y Joel Venur Punzo Ángel, de Santa Clara del Cobre.

El segundo lugar lo obtuvieron: Alberta Pascasio Segundo, de la comunidad de Boca de la Cañada; Raúl Rivera Ramírez, de Zipiajo; Reinaldo Rafael Cerano, de la localidad de Ocumicho; Moisés Alejos Cerano, de San José de Gracia; Alan Punzo Chávez, de Santa Clara del Cobre; Martín Maldonado Rueda, de Huetamo; Ma. Guillermina Chávez Ávila, de Morelia; Alejandro Guadalupe García, de la localidad de Cuanajo y Ma. Socorro Madrigal Martínez, de Purépero.

Quienes ganaron el tercer lugar fueron: Juana Martínez Álvarez, de la comunidad de Ahuiran; Juana Flores Rodríguez, de Cocucho; Juana Víctor Sánchez, de la localidad de Ocumicho; José Manuel Jerónimo Ceja, de Santa Fe de la Laguna; Martín Alonso Molina, de Patamban; Antonio Ziranda Ángel, de Santa Clara del Cobre; Aurelio Sánchez Aguirre, de Huetamo; Esbeydi Melchor Rubio, de Morelia y Juan Ángel Castro Valencia, de Purépero.

Las menciones honoríficas las obtuvieron: José Luis Cerda Báez, de Pátzcuaro; Arturo Ziranda Ángel, de Santa Clara del Cobre y Martina Navarro González, de Uruapan.

La convocatoria para este concurso estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Citibanamex; Compromiso Social a través de Fomento Cultural Banamex; Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Roberto Hernández Ramírez.