Asigna CONAFOR 121.57 mdp para 44 municipios de Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Lo anterior trascendió hoy, durante el evento de entrega de apoyos a beneficiarios de la CONAFOR, realizado en Villa Madero

Lo anterior trascendió hoy, durante el evento de entrega de apoyos a beneficiarios de la CONAFOR, realizado en Villa Madero

Con el apoyo a 1,362 proyectos productivos, Michoacán posee el 39% de las solicitudes que se han apoyado con el PRONAFOR en 296 municipios del país incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre

Morelia, Michoacán, 01 de junio de 2014.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ha asignado este año 121.57 millones de pesos en 44 municipios del estado de Michoacán, que están incluidos en la Cruzada Nacional Sin Hambre. A través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) se han apoyado 1,362 proyectos productivos, lo que equivale al 39% del total de solicitudes que ha apoyado la CONAFOR, en el presente ejercicio fiscal, en 296 municipios del país incluidos en la cruzada.

Lo anterior trascendió hoy, durante el evento de entrega de apoyos a beneficiarios de la CONAFOR, realizado en Villa Madero, donde se entregaron 9 cheques simbólicos a igual número de beneficiarios del PRONAFOR por un monto de 1.96 millones de pesos y 37 constancias de asignación del Programa de Empleo Temporal (PET) a ejidos y comunidades de los municipios de Madero, Morelia, Acuitzio, Salvador Escalante, Erongarícuaro y Tacámbaro, que en conjunto recibieron 2.2 millones de pesos para realizar trabajos de prevención de incendios forestales.

Al encabezar el evento de entrega de recursos del Sector Ambiental en el marco de la Cruzada Nacional Sin Hambre, Víctor Manuel Quiñonez Arroyo, subgerente estatal de Conservación y Restauración de la CONAFOR, expresó que a más de un año de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso en marcha la Cruzada como estrategia para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de más de 7 millones de mexicanos y mexicanas que hoy viven en pobreza extrema, en la actualidad existen 3 millones de historias, a partir de los apoyos que se otorgan a través de las distintas dependencias del Gobierno de la República.

“La CONAFOR, bajo la dirección general de Jorge Rescala Pérez, busca aumentar el ingreso de las familias en pobreza extrema, apoyando proyectos productivos y formando capital humano capacitado para el fortalecimiento empresarial con orientación productiva con un enfoque ambiental forestal”, explicó.

En este año 2014, a nivel Nacional la Cruzada integra a 1,012 municipios. CONAFOR apoya 3,478 proyectos en 296 municipios de la cruzada con una inversión de $431.3 millones para restauración integral y reforestación.

En Michoacán la Cruzada incluye 51 municipios, de los cuales en 44 municipios la CONAFOR apoya 1,362 proyectos con una asignación de $110.45 millones de pesos para la atención de 240 mil hectáreas de ecosistemas forestales. Esto representa el 33.6% del presupuesto 2014 (328.8mdp) que ejerce la CONAFOR en la entidad.

Adicionalmente, a través del Programa de Empleo Temporal (PET) para la realización de trabajos de prevención de incendios forestales, se aplicaron 11.12 millones de pesos en comunidades y ejidos de 32 municipios incluido en la Cruzada, 76.68 por ciento del total de los recursos asignados en la entidad mediante este programa.

“A propósito, debo resaltar que a través del PET se apoyaron en total 279 localidades de 79 municipios, beneficiando a 3,891 personas con 188,198 jornales. Con esta fuerza de trabajo, se propició la construcción de brechas cortafuego en 759km; se rehabilitaron brechas cortafuego en 1,015km; se retiraron materiales combustibles en 1,401 hectáreas y se vigilaron 130,000 hectáreas permanentemente a través de 2 torres de observación, lo que favoreció reducir la afectación en bosques y selvas por la presencia de incendios forestales” puntualizó Víctor Quiñonez Arroyo.

Por su parte, Martha Josefina Rodríguez Casillas, directora general de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), resaltó que la entrega de recursos representa la voluntad del trabajo de los dueños de terrenos forestales, en la atención a las causas del Cambio Climático. “En el sector forestal son 60 mil empleos que están Moviendo a México y a Michoacán para garantizar los bienes, servicios y alimentos que brindan nuestros ecosistemas forestales, mismos que colocan a la entidad en la quinta posición nacional en biodiversidad”, apuntó.

Con la representación del Gobernador del Estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, reconoció la respuesta decidida del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para propiciar la recuperación social y económica de Michoacán.

“Hoy hombres y mujeres que estaban en condiciones de pobreza extrema, tienen acceso a electrificación, comederos comunitarios, vivienda, vialidades, así como el apoyo a proyectos productivos del sector forestal, materia en la que el estado es líder a nivel nacional”, concluyó.

En el evento también estuvieron presentes Jesús Rosales García, presidente municipal de Madero, Jaime Rodríguez López, Secretario de Desarrollo Rural (SEDRU), Ángel Lugo Colín, en representación del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y Víctor Manuel Ávila Ceniceros, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Desglose de apoyos de la CONAFOR en Michoacán, dentro de la Cruzada Nacional Sin Hambre:

1. En proyectos productivos se asignaron 44 mdp a 515 proyectos.

2. Para restauración integral y reforestación de zonas forestales se asignaron 46.13mdp a 837 solicitudes de apoyo.

3. En fomento a la conservación, vía Pago por Servicios Ambientales (Una de las acciones del Plan Michoacán), se asignaron 20.32mdp a 9 áreas de 6 municipios, que abarcan en conjunto 10,653 hectáreas.

4. Para labores preventivas de incendios forestales, reforestación y producción de planta, se asignaron 11.12 mdp del PET en comunidades y ejidos de 32 municipios incluidos en la Cruzada Nacional Sin Hambre.