Estado

ASM y TJAM suman esfuerzos contra la corrupción

Ambas instancias construirán una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, para presentarla ante el Congreso Local

Morelia, Michoacán, 22 de enero de 2020.- Continuando con las acciones encaminadas a fortalecer a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y para dar cumplimiento a todas y cada una de sus responsabilidades, en coordinación con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), impulsará una agenda, encaminada a combatir la corrupción e impunidad, afirmó el titular del organismo, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

Por primera vez, la ASM tiene acercamiento con otros órganos e instituciones, con el fin de dar certeza a la ciudadanía de que en Michoacán, a través de la Auditoría, existe plena convicción de aplicar la Ley, además de que serán efectivas las sanciones.

El objetivo, resaltó, es lograr la consolidación de una cultura de la legalidad, en donde la institución encargada de velar por el correcto manejo de los recursos públicos, se fortalece.

En ese contexto, dio a conocer que en reunión de trabajo con el magistrado presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales, y los integrantes del Pleno del Tribunal, magistrados Griselda Lagunas Vázquez, Arturo Bucio Ibarra, J. Jesús Sierra Arias y Rafael Rosales Coria, se acordó construir una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Michoacán, para presentarla a la LXXIV Legislatura del Congreso Local.

Dicha propuesta de reforma, expuso, es para establecer desde la norma, los criterios de lo que a la Auditoría le corresponde fiscalizar y lo que al Tribunal le toca sancionar, con lo que se dará certeza en los procesos que se inicien y se fortalece el combate a la impunidad.

Miguel Ángel Aguirre refirió que se están dando pasos firmes para garantizar la eficiencia de la ASM, por lo que están revisando los criterios que se aplican tanto en el órgano fiscalizador a su cargo, como en el TJAM, con pleno respeto a la autonomía de cada uno.

“El compromiso es que cada quien desde su trinchera, hagamos bien las cosas y realicemos de manera correcta los procesos y apliquemos la Ley, para obtener resultados efectivos, que es lo que la ciudadanía demanda y mandata la Ley, el castigo a funcionarios públicos que violenten la norma o hagan uso indebido de los recursos públicos”, manifestó.

Asimismo, destacó que se contempla la firma de un convenio de colaboración con la Defensoría de Oficio del Tribunal, además de que en aras de fortalecer el trabajo y el combate a la corrupción, se estableció participar en temas de capacitación, para que cada organismo conozca los procesos que se aplican y dar cabal cumplimiento a las normas.

En ese contexto, el Auditor de Michoacán resaltó que, por primera vez, el órgano fiscalizador de manera constante realizará conversatorios con el Tribunal, con el único fin de cerrar todo paso a la impunidad y dar pasos firmes en la entidad.

Reiteró que su compromiso es con las y los michoacanos; por ello, se trabaja en fortalecer a la Auditoría, con apego a la legalidad, principio de definitividad, imparcialidad y confiabilidad, de una forma simultánea, independiente y autónoma, que tiene conferidas por Ley.

“Desde que asumimos el cargo, estamos trabajando en darle un rostro distinto al órgano fiscalizador, para dar resultados a las y los michoacanos y castigar con todo el peso de la Ley, cualquier acto de corrupción, siendo vigilantes del correcto ejercicio de los recursos públicos en el estado y coadyuvando de manera afirmativa para la construcción de administraciones públicas transparentes, eficientes y efectivas”, finalizó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: