Estado

Atiende CEDH por oficio quejas por presuntas negligencias médicas

El titular de la CEDH, Víctor Manuel Serrato, señaló que ninguna agresión a periodistas debe quedar impune y comprometió que el organismo se mantendrá atento para actuar, conforme a sus competencias, en casos de esta naturaleza
A la fecha en el organismo se han atendido 21 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en ese rubro

Por instrucciones del ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato los visitadores regionales de Uruapan  y Zamora, Víctor  Hugo Contreras y Víctor Villanueva, respectivamente, iniciaron las diligencias correspondientes para integrar los expedientes de queja

Morelia, Michoacán, 03 de marzo de 2016.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió de oficio tres quejas por presuntas negligencias médicas, dos de ellas ocurridas en el Hospital Regional de Uruapan; y la otra en el Instituto Mexicano del Seguro Social de La Piedad.

Por instrucciones del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano; los visitadores Regionales de Uruapan  y Zamora, Víctor Hugo Contreras Vargas y Víctor Villanueva Hernández, respectivamente; iniciaron las diligencias correspondientes para integrar los expedientes de queja.

En lo que respecta al Hospital Regional de Uruapan, de acuerdo a informaciones periodísticas, una mujer dio a luz en los baños del nosocomio tras esperar cuatro horas sin ser atendida.  A otra paciente le fue extraída la matriz ante una presunta negligencia médica.

En ambos casos el visitador, Víctor Hugo Contreras realizó diversas acciones para conocer a detalle los hechos y realizar las gestiones necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos de ambas pacientes.

En el IMSS de La Piedad se conoció por versiones en medios de comunicación que una mujer murió luego de que le fue negada la atención médica en esa institución de salud, así como en el Centro de Salud de esa ciudad, a consecuencia de neumonía secundaria a la influenza AH1N1 que no fue diagnosticada a tiempo.

El visitador de Zamora, Víctor Villanueva, atendió de oficio este caso y solicitó lo informes correspondientes ante ambas instancia. La queja se  remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); por cuestión de competencia.

Es de recordar que hace menos de dos semanas la CEDH inició el Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud, con la finalidad de conocer la situación en que se encuentran los hospitales públicos, las carencias y necesidades que tienen, tanto de infraestructura como de insumos y personal; y coadyuvar a que se  garantice el derecho humano a la salud en el estado de Michoacán

A la fecha en el organismo se han atendido 21 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en ese rubro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba