Atiende Michoacán Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Daniel Moncada, encabezó este encuentro en el Palacio de Gobierno con activistas y madres de desaparecidos, provenientes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y el Salvador

El subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Daniel Moncada, encabezó este encuentro en el Palacio de Gobierno con activistas y madres de desaparecidos, provenientes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y el Salvador

El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Gobierno, recibió a la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, donde se dio un espacio de apertura para el intercambio de puntos de vista sobre este fenómeno

 –

Morelia, Michoacán, 31 de octubre de 2018.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Gobierno, recibió a la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, donde se dio un espacio de apertura para el intercambio de puntos de vista sobre este fenómeno.

Con la representación personal del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Daniel Moncada Sánchez, encabezó este encuentro en el Palacio de Gobierno con activistas y madres de desaparecidos, provenientes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y el Salvador, quienes transitan por Michoacán rumbo a la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

“El Gobierno del Estado de Michoacán les abre los brazos, entendemos su lucha, entendemos su causa y somos solidarios con lo que han estado viviendo desde hace muchos años, entendemos que este esfuerzo nace desde hace 13 años”, añadió.

Dijo en este sentido, que la problemática de la desaparición no es privativa de Centroamérica, es un problema prácticamente mundial y que no obstante el motivo de esta visita, el estado de Michoacán se solidariza con este movimiento que tiene que ver con un profundo dolor y tiene que ver con una realidad que no se puede omitir.

“Desafortunadamente nuestros países se han convertido en fosas clandestinas y ustedes con toda esa gran carga, que ya de por si traen, tienen que enfrentarse a ello y hacer a veces las funciones de los gobiernos mismos, enfrentarse a redes y a bandas criminales, en búsqueda por supuesto, de la verdad y de la justicia”, apuntó.

A este respecto y a propósito del motivo de este encuentro, Moncada Sánchez adelantó que desde el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, se llevan a cabo diversas acciones encaminadas a la atención del fenómeno de la desaparición, tal como la emisión en días próximos del Decreto de creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Pocos estados de la República tienen hoy este instrumento y Michoacán no se puede rezagar, es una instrucción del secretario de Gobierno y prácticamente ya se tiene este instrumento solo para firma”, complementó.

Informó también que se trabaja en la redacción de la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado, con la cual se apuntalarán los esfuerzos institucionales que se tienen que dar en este sentido, “por supuesto, siguiendo su ejemplo y toda la experiencia que han adquirido a lo largo de estos 13 años”, concluyó.

En su oportunidad, Talía Vázquez Alatorre, integrante del Movimiento Migrante Centroamericano y vínculo con el Gobierno del Estado en esta vista a la entidad, indicó que será esta la edición número 14 de la caravana de madres centroamericanas, cuya labor humanitaria ha sido primordial para la localización de más de 300 desaparecidos que se han vuelto a reunir con sus familiares.

Felicitó al gobierno estatal por las acciones anunciadas para la atención del fenómeno de la desaparición, así como a las madres de migrantes por estar organizadas en esta búsqueda de sus hijas e hijos.

Durante el intercambio de opiniones, las madres centroamericanas coincidieron en la importancia de este tipo de espacios de expresión, de ahí su agradecimiento a los servidores públicos, pues consideraron de alguna manera como sanadora, esta participación.

“Es importante que cada uno de nosotros sea esa semilla que pueda ir fructificando para hacer visibilización y concientización entre la sociedad y los gobiernos”, expresaron.

Para finalizar, el subsecretario Moncada dio a conocer que de parte del Gobierno del Estado se establecieron, luego de escuchar las posturas de este grupo multinacional, diversos compromisos para afrontar esta problemática, entre los cuales destacan:

•   Integrar un directorio de servidores públicos que funjan como vínculo con este colectivo en la labor conjunta de búsqueda de desparecidos centroamericanos.
•   Llevar a cabo una revisión minuciosa en las bases de datos del Sistema Penitenciario a fin de cruzar información con el listado de desaparecidos.
•    Por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, establecer búsquedas en albergues, servicios forenses, y centros de rehabilitación.
•   Acompañar en la promulgación del Decreto de creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

En este encuentro fraternal estuvieron presentes también: Selene Vázquez Alatorre; Sandra Perales Valencia, fiscal especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia; Liliana Gómez González, encargada de la Delegación del Instituto Nacional de Migración; Ricardo Díaz Ferreyra, delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Karla Sánchez Hernández, directora de la Unidad de Derechos Humanos; Adriana Martínez Cancino, secretaria particular del secretario de Gobierno y Horacio Alan Ortiz Bazán, jefe del Departamento de Control Migratorio, entre otros.