Aumenta 440% la producción de espárrago en Michoacán: Sedrua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El responsable de la política agropecuaria de la entidad informo que México es el tercer productor de espárragos a nivel mundial y China encabeza la producción de este cultivo

El responsable de la política agropecuaria de la entidad informo que México es el tercer productor de espárragos a nivel mundial y China encabeza la producción de este cultivo

Este cultivo que inició de manera incipiente en 2013 con una producción de 129 toneladas, ya se ubica en el sexto lugar a nivel nacional, con más de mil toneladas, informa el secretario Francisco Huergo Maurin

Morelia, Michoacán, 20 de febrero de 2017.- El cultivo del esparrago en Michoacán, ha tenido un crecimiento impresionante, en el 2013 se tenían cultivadas alrededor de 50 hectáreas que arrojaron una producción de 129 toneladas; a la fecha, se tienen poco más de 175 hectáreas cultivadas que arrojan una producción de casi mil 100 toneladas, lo que representa un crecimiento del 800%.

Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), del Gobierno de Michoacán, quien informó que la producción del esparrago se uniforma al año y medio aproximadamente después de ser sembrado.

Resaltó que este cultivo en sólo tres años se ha colocado en la entidad como uno de los más exitosos y más demandantes del mercado nacional e internacional y reitero que del 2013 al 2016, la producción fue cercana a las mil 100 toneladas, cifra que nos ha colocado como el 6° productor a nivel nacional.

El esparrago es una yema o brote tierno, planta comestible de forma alargada y de color verde o blanco, con tallo recto, cilíndrico y muy ramoso, hojas en forma de aguja, agrupadas en haces, y raíz en cepa rastrera de la que crecen los brotes tiernos.

Huergo Maurin detalló que los municipios pioneros son: Angamacutiro, José Sixto Verduzco, Morelos y Puruándiro, quienes iniciaron en el 2013, a la fecha se sumaron otros municipios más como Penjamillo, Salvador Escalante, Uruapan, Chucándiro, entre otros.

José Sixto Verduzco es el municipio con mayor aportación, con una producción de 336 toneladas y una superficie sembrada de 95 hectáreas, posteriormente Salvador Escalante con una producción de 116 toneladas y una superficie sembrada de 29 hectáreas.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad informo que México es el tercer productor de espárragos a nivel mundial y China encabeza la producción de este cultivo.

Asimismo dijo que los estados que se enfocan a la siembra del cultivo son: Sonora, Guanajuato, Baja California Sur, Baja California, Querétaro, Michoacán, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente agregó, que el espárrago es apropiado para las personas diabéticas, ayuda a trabajar el intestino grueso, son fuente excelente de ácido fólico, son nutrientes antioxidantes que ayudan a combatir el cáncer, las cardiopatías y los trastornos oculares, además es rico en aminoácido asparagina y es diurético.