Estado

Aumenta un 140% la producción de maíz pozolero, con Agricultura Sustentable

En el municipio de Zacapu, la cosecha del productor José Luis Sergio Espinoza, de la localidad de Tiríndaro, incrementó sus rendimientos de 2.5 a 6 toneladas por hectárea

Zacapu, Michoacán, 14 de julio del 2020.- El Programa de Agricultura Sustentable sigue dando resultados extraordinarios a las y los productores agrícolas que apostaron por la aplicación de los bio-insumos de especialidad y adoptaron las técnicas agroecológicas impartidas por especialistas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Así lo informó el titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño, quien destacó el caso del productor José Luis Sergio Espinoza Solís, de la localidad de Tiríndaro, quien, aplicando los conocimientos adquiridos durante las giras tecnológicas del Programa de Agricultura Sustentable, incrementó en 140 por ciento el rendimiento de maíz pozolero rojo.

Medina Niño subrayó que gracias al paquete tecnológico del programa impulsado decididamente por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, se pudo constatar la notable mejora en el control de plagas y enfermedades y se logró reducir en un 30 por ciento la aplicación de fertilizantes químicos.

Además, el funcionario indicó que se lograron plantas más vigorosas, con un excelente desarrollo radicular, tallos más gruesos y hojas más anchas con presencia de tricodemas que también presentaron una coloración verde intenso.

Por su parte, el agricultor Sergio Espinoza resaltó especialmente que al momento de la cosecha se obtuvieron mazorcas más grandes y con un mayor llenado y calidad del grano; además de que se vio mayor uniformidad en el cultivo, sin presencia de estrés en la planta desde la primera aplicación.

Sin duda con la aplicación de los bio-insumos obtuvimos plantas muy vigorosas, así como mazorcas más grandes y de mayor calidad, además de tallos más gruesos”, añadió el productor.

Así, las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del estado demostraron tener eficacia para apoyar y fortalecer al sector primario de la entidad, el cual es uno de los principales bastiones económicos, pues Michoacán es reconocido por su liderazgo en el sector agroalimentario.

Por parte de la Sedrua, Rogelio Delgado Solís, responsable del programa, ha estado muy al pendiente de las indicaciones del secretario Rubén Medina Niño, quien en todo momento ha dado seguimiento puntual a cada uno de los cultivos, junto con el equipo de extensionistas que participan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: