DestacadasEstado

Aunque pregonen lo contrario, hoy Michoacán no es como antes: Castillo

En su mensaje, Castillo agregó: “La Tuta nunca fue el verdadero líder de Templarios; solo fue la figura mediática; ya no da la cara”
En su mensaje, Castillo agregó: “La Tuta nunca fue el verdadero líder de Templarios; solo fue la figura mediática; ya no da la cara”

De acuerdo con el saliente comisionado nacional, la estructura de los Caballeros Templarios está prácticamente desarticulada, pues fueron detenidos 32 jefes de plaza y fueron abatidos los dos principales líderes; de “La Tuta”, a quien no capturó, argumentó que nunca fue el líder y que sólo fungió como figura mediática

 –

Morelia, Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes ya no será más el comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, confirmó este jueves 22 de enero en Morelia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Después del anuncio de Osorio Chong, Alfredo Castillo dio un mensaje en el que dio cuenta de sus actividades como comisionado federal en Michoacán.

El funcionario federal, que tomó el cargo como comisionado el 15 de enero de 2014, dijo que “aunque algunas voces pregonen lo contrario, hoy Michoacán ya no es como antes”.

Además, destacó que durante el año que estuvo en el estado, “la estructura criminal de los mal llamados Caballeros Templarios está prácticamente desarticulada, la gran mayoría de la dirigencia criminal ha sido abatida o capturada, se detuvieron a 32 jefes de plaza y se abatieron a los dos principales jefes del grupo delincuencial: Nazario Moreno González, alias ‘el Chayo’, y Enrique ‘El Kike’ Plancarte, es importante señalar que Servando Gómez ‘La Tuta’ nunca fue el verdadero líder de esta organización criminal sino que fue la figura mediática que asumió este rol para permitir que el verdadero líder, Nazario Moreno, hoy abatido, pudiera segur actuando con total impunidad”.

En su mensaje, Castillo agregó: “La Tuta nunca fue el verdadero líder de Templarios; solo fue la figura mediática; ya no da la cara”.

Los hechos de violencia más recientes que Castillo tuvo que enfrentar fue elenfrenamiento en La Ruana –donde murieron 11 personas, entre ellas el hijo del fundador de las autodefensas, Hipólito Mora– y otro ocurrido en Apatzingán –un enfrentamiento que terminó con 9 personas muertas y señalamientos de detenciones arbitrarias–.

La llegada de Castillo Cervantes a Michoacán ocurrió después de enfrentamientos entre fuerzas federales, autodefensas y crimen organizado, además de los  bloqueos en el estado, por lo que el entonces gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, pidió al gobierno federal su intervención para restablecer la seguridad en la entidad. Así se creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encabezada por Alfredo Castillo.

Durante el desempeño de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, si bien se  alcanzaron algunos logros, la situación de inseguridad en el estado aún no cambia.

En materia de homicidios dolosos la tendencia muestra un aumento de casi 10% si se comparan las cifras de 2013 con las de 2014, año con presencia de elementos militares y federales en la entidad.

En el caso de las extorsiones la cifra tampoco disminuyó y se mantuvo en los mismos parámetros. Donde se registraron mejores resultados fue en materia de secuestros, los cuales se redujeron 42.7%.

Alfredo Castillo compareció ante los diputados y dijo que los avances en las 250 acciones planteadas dentro del Plan Michoacán podían consultarse en el portal de transparencia, sin embargo, desde octubre de 2014 la información no está disponible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba