Estado

Avanza Michoacán en transparencia y combate a la corrupción: Secoem

Michoacán es la entidad número ocho con menor índice de corrupción del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía: Secoem

Morelia, Michoacán, 29 de diciembre 2020. – Ante el cierre de año, el titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín, informó que han emprendido diversas acciones por parte de la administración pública estatal para consolidar la cultura de la legalidad.

“Durante este 2020, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, hemos sabido hacer frente a los nuevos retos que surgieron en materia de transparencia y rendición de cuentas. Prueba de ello es que, en la actualidad, Michoacán es una de las entidades con menos índice de corrupción del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); este logro es resultado de la estrategia que nuestro Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, impulsó desde el inicio de su gestión”, resaltó.

Detalló que las estadísticas del INEGI dan cuenta de los resultados que arrojan los esfuerzos realizados, con una reducción del 31.09 por ciento en la tasa de prevalencia de corrupción en Michoacán. La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, reporta que, de 14 mil 847 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes que había en 2017 en nuestro estado, ahora el número es de sólo 10 mil 231 por cada 100 mil.

Por lo que, “Michoacán ocupa la octava posición nacional de estados con menor prevalencia en corrupción, cuando antaño ocupábamos el lugar 22; es decir, hemos escalado de manera afirmativa 16 peldaños”.

Ante esto, Huergo Maurín comentó que hoy el acento ha estado en el hacer más que en el decir, lo que ha permitido que la administración estatal de Gobierno actual haya escalado 16 posiciones en Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2020 que, en contraste con la posición 22 que en 2019 ocupaba en la investigación que realizan especialistas en temas de transparencia a nivel nacional y que se publica a través de la Red Académica de Gobierno Abierto, al día de hoy Michoacán se posicione en el sexto lugar.

“Estos resultados son fruto del esfuerzo y trabajo en equipo que hemos realizado las distintas dependencias y entidades en la presente administración. Al hacer este recuento, les puedo decir que el reto continúa, pero estas bases que dejamos como legado son firmes y servirán para mantener a nuestra entidad como referente en el impulso a la cultura de la legalidad”, subrayó Huergo Maurín.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: