Avanza proceso de canonización de Don Vasco de Quiroga: Carlos Garfias

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Para que Don Vasco sea declarado Santo, se necesita de un Milagro por la intercesión del Siervo de Dios, para que pronto podamos tener en los Altares a Tata Vasco como Santo, dijo que para la Iglesia y los purépechas, “Don Vasco ya es un Santo”: Garfias Merlos

Para que Don Vasco sea declarado Santo, se necesita de un Milagro por la intercesión del Siervo de Dios, para que pronto podamos tener en los Altares a Tata Vasco como Santo, dijo que para la Iglesia y los purépechas, “Don Vasco ya es un Santo”: Garfias Merlos

Está por culminar el estudio de virtudes y fama de Santidad del Siervo de Dios, para entregarlo a la Congregación para la Causa de los Santos, en Roma, con este proceso, el Siervo de Dios podría ser declarado Venerable, informó el arzobispo de Morelia

Morelia, Michoacán, 11 de marzo de 2018.- En torno al 453 aniversario luctuoso del Siervo de Dios Don Vasco de Quiroga, que se conmemora el próximo 14 de marzo, el Señor Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, sucesor del Primer Obispo de Michoacán “Tata Vasco”, resaltó la imagen del Siervo de Dios, como promotor de la Justicia Social en México, “que el Corazón Misericordioso de Jesús fortalezca nuestra caridad y nos impulse a ser generosos”, como Don Vasco.

En rueda de prensa, hoy domingo, 11 de marzo, el señor Arzobispo destacó que el Siervo de Dios Vasco de Quiroga, Tata Vasco -como le llamaban los indígenas michoacanos-, “supo ser ejemplo de servicio y de amor a los pobres, constructor de una nueva sociedad de armonía y amor.

Hizo resplandecer en nuestra gente: nobleza, humanidad, organización, capacidad de aprendizaje y superación, mismas que le permitieron hacer brillar en cada comunidad el arte y la cultura, así como los oficios que hasta hoy en día, se siguen ejerciendo con maestría en nuestro Estado, y son prenda de nuestra identidad”.

Resaltando la obra y virtudes de Don Vasco, Monseñor Garfias Merlos, invitó a los michoacanos a seguir “luchando por establecer la igualdad entre los hombres y mujeres de hoy y así se contribuya al establecimiento de la justicia social como camino para la paz”.

Para la Arquidiócesis de Morelia, la Don Vasco de Quiroga, es un “testimonio –que nos invita a comprometernos para que nuestros pueblos reflejen la grandeza de su dignidad humana y su capacidad creativa, que pueden transformar nuestras raíces, nuestra cultura y tradiciones y conducirnos a construir una sociedad artífice de paz”.

Hizo referencia de la Causa de Canonización del Siervo de Dios Vasco de Quiroga, la cual, dijo, está por culminar el estudio de virtudes y fama de Santidad del Siervo de Dios, para entregarlo a la Congregación para la Causa de los Santos, en Roma, con este proceso, el Siervo de Dios podría ser declarado Venerable.

Monseñor Garfias Merlos, dijo que para que Don Vasco sea declarado Santo, se necesita de un Milagro por la intercesión del Siervo de Dios, para que pronto podamos tener en los Altares a Tata Vasco como Santo, dijo que para la Iglesia y los purépechas, “Don Vasco ya es un Santo”.

Dijo que Tata Vasco “se distinguió por su comportamiento ejemplar manifestado en su austeridad de vida, el buen trato que dispensó a la gente, en especial a los indios, así como por su generosidad y la atinada manera de hacer justicia”.

Poniendo como ejemplo del primer hombre que promovió y luchó por la justicia social, al instaurar la ayuda a los más pobres y necesitados, en los pueblos-hospitales de Santa Fe de México y de Michoacán, Monseñor Garfias Merlos, invitó a los feligreses a continuar con esta labor de ayuda a nuestros hermanos necesitados en la Jornada de la Caridad, por medio de la Colecta Diocesana de Cáritas, que se realizará el próximo 17 y 18 de marzo.

Monseñor Carlos Garfias, resaltó la labor social que la Iglesia continúa brindando a través de Cáritas Diocesana, la cual “revela la fuerza del amor cristiano, como valor fundamental y el compromiso de salir al encuentro de Jesús en cada persona, especialmente si es pobre y sufre”.

En la rueda de prensa, también estuvo presente el Pbro. Miguel Ángel Gaona Pineda, Coordinador de Cáritas Diocesana, quien resaltó la labor que hace Cáritas Diocesana y reconoció la valiosa colaboración de los feligreses, patronatos y bienhechores, que año con año, participan en la Colecta Anual de Cáritas Diocesana, así como quienes colaboran en la Iglesia dentro de las instituciones sociales, casas de asistencia y otros organismos civiles que velan por los más necesitados.

El Padre Gaona Pineda dijo que Cáritas Diocesana, tan solo el año 2017, benefició a 11,457 personas, en situación de pobreza extrema y pobreza moderada. Cada año, con la ayuda y generosidad de miles de fieles, se puede seguir beneficiando a más hermanos necesitados, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera, proporcionando: Apoyos médicos, funerarios, apoyos de transporte a la movilidad humana, apoyos en especie, apoyos a personas de la tercera edad, en especial aquellos que viven en situación de abandono, apoyos a encarcelados, y así mismo da soporte a algunas instituciones fines de asistencia social.

En la Rueda de Prensa, también el Señor Arzobispo hizo una invitación a participar en las actividades por el 250 aniversario de la fundación del Seminario Diocesano de Morelia, 1770-2020, “resaltando la vida y obra de hombres ilustres que han marcado la historia de Seminario de Morelia”, y se les rendirá honores en el Congreso de historia titulado: El Seminario y sus hombres ilustres, el cual se celebrará el próximo jueves 15 y viernes 16 de marzo.

Monseñor Garfias Merlos dijo que el objetivo de este Congreso “consiste en redescubrir la historia del Seminario, entonces llamado Tridentino, para hacer partícipes a la sociedad en general de los eventos y algunas de las personas habiéndose formado en el Seminario, y que han marcado el rumbo de la sociedad moreliana, michoacana y del país”.

En dicho Congreso participarán reconocidos historiadores, estudiosos e investigadores del Seminario y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Así mismo, se hará la presentación del libro “Clérigos virtuosos e instruidos”.

Un proyecto de romanización clerical en un arzobispado mexicano. Michoacán 1867-1887, de la doctora Cecilia Adriana Bautista García; y el jueves 15 en punto de las 19:00 hrs., en el atrio de la Capilla de los Doce Apóstoles del Seminario Mayor habrá un concierto titulado “Elevación Espiritual” a cargo de los Coros UMSNH y SECUM dirigidos por el maestro Bernardo Bautista.