Estado

Avanza proyecto para establecer reserva ecológica en colonia de Uruapan

También se atendió con el Ayuntamiento el tema de la colonia Los Magueyes para regularizar sus predios

Uruapan, Michoacán, 03 de septiembre de 2020.- En visita de seguimiento a la petición realizada por los habitantes de la colonia Río Volga, de Uruapan, para dar certeza jurídica a un área de donación para establecer una reserva ecológica, Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, recorrió la zona y se reunió con los colonos, junto con José Carlos Moreno, encargado de la delegación del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, INSUS. 

El sitio se busca regularizar para establecer el Parque Comunal “Ing. Marcelo Gerardo Hernández Vera”. Durante la visita se revisaron los planos con que cuenta INSUS y el Comité Representativo de la Comunidad de Colonos, indicó el titular de la Semaccdet. 

Luna García mencionó que “esta visita fue fructífera porque se logró avanzar en el tema que permitirá en breve dar resultados para poder establecer esta zona como área verde, recordemos que es muy importante que en las ciudades haya este tipo de parques urbanos para ayudar a mitigar los efectos negativos del cambio climático”. 

Integrantes del Comité Representativo de la Comunidad de Colonos, aseguraron que su preocupación principal es cuidar el lugar como área verde, “este espacio se fue llenando de basura y escombros, eso nos motivó a no permitir más tiradero, circulamos la zona y determinamos crear el proyecto de parque comunal, buscamos contribuir con el cuidado del medio ambiente”. 

El encargado de despacho de INSUS, comentó durante la reunión que “es importante que nos coordinemos con el municipio de Uruapan para tratar de alinear la propuesta y el planteamiento que han estado haciendo llegar con relación a esta superficie”, comentó José Carlos Moreno. 

Como parte de esta visita, Ricardo Luna García sostuvo una reunión con la encargada del despacho de la Presidencia Municipal de Uruapan, Norma Adriana Magaña, con quien trató la problemática de otra colonia, Los Magueyes, cuyos habitantes solicitaron a la Semaccdet apoyo para poder regularizar los predios donde habitan cerca de mil 100 familias. Además de comentar la petición de los colonos de Río Volga sobre el proyecto de su reserva ecológica.

Tras la reunión, el secretario de Medio Ambiente, indicó que se acordó con el municipio, trazar una ruta de trabajo a fin de dar esa certeza legal que los colonos piden para contar con su parque comunal en Río Volga y se hará un levantamiento topográfico para aportar mayores elementos al proyecto. En el caso del tema de la colonia Los Magueyes, de la misma forma, se trabajará con el Ayuntamiento de Uruapan para que las familias de este municipio puedan contar con su patrimonio.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: