Estado

Balnearios, bajo estrictas medidas sanitarias para su apertura gradual

En el segundo paso hacia la Nueva Convivencia en Michoacán, apertura de espacios públicos debe ser al 50% de capacidad

Morelia, Michoacán, 05 de julio de 2020.- En el avance de Michoacán hacia la Nueva Convivencia, con el fin de salvaguardar la salud y vida de las y los michoacanos, pero también cuidar su economía, la apertura gradual de lugares de esparcimiento como los balnearios tendrá que darse bajo estrictas medidas para hacer frente al COVID-19.

El Gobierno del Estado, preocupado y ocupado por la salud de sus habitantes, estableció que estos espacios recreativos, que estuvieron prohibidos durante el primer paso de esta Nueva Convivencia, a partir del 1 de julio pueden abrir sus puertas a los clientes, pero de manera gradual, es decir que durante todo el mes de julio, sólo podrán recibir una afluencia máxima del 50 por ciento de su capacidad.

Además, tendrán que cumplir con una serie de medidas mínimas, como filtros para toma de temperatura y colocación de gel antibacterial para detectar personas con síntomas, sana distancia recomendada, no permitir adultos mayores y letreros de advertencia del riesgo, entre otras.

En este marco, las autoridades de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Salud en Michoacán conformaron Manuales de Buenas Prácticas de Seguridad e Higiene para el sector turístico en la entidad, que detallan las medidas a seguir para hacer frente al coronavirus SARS-COV-2.

Así, los balnearios deben contar con un plan de contingencia que incluye medidas de seguridad sanitaria y de prevención de riesgos como:

Intensificar la limpieza y desinfección de todas y cada una de las áreas como recepción, donde tendrán que tener en todo momento, solución desinfectante en el área para el uso del personal, clientes y proveedores, así como fomentar el pago electrónico o con tarjeta.

En el área de vestidores y baños se debe controlar su capacidad para asegurar la distancia, disponer de solución desinfectante para el uso de clientes en la entrada, contar con dispensador de jabón y papel de secado o secador de manos, evitar las toallas de manos, incluso las de uso individual y limpiar y desinfectar estas instalaciones un mínimo de 6 veces al día.

Para las áreas de uso común, se deberá incrementar la limpieza, disponer de solución desinfectante en lugares de paso, realizar la recolección de basura, procurando que las bolsas queden cerradas y sean trasladadas inmediatamente al área de desecho de basura.

Todo el mobiliario debe ser de fácil lavado y desinfectado, el uso de toalla debe ser obligado en el uso de todo el mobiliario, para evitar el contacto físico entre este y los clientes.

Para el mantenimiento de las albercas se deberá intensificar la limpieza y desinfección en toda el área tomando siempre en cuenta como lineamiento oficial, la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010 “requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas”.

Además se deben ubicar botes con tapa y pedal, con bolsa al interior para la colocación de toallas usadas por los clientes.

En medida que las recomendaciones de las autoridades sanitarias se cumplan por las y los michoacanos, mismas que irán siendo más estrictas, los espacios turísticos volverán a ser puntos de encuentro y diversión para todas y todos los michoacanos.

El avance en la apertura de los balnearios se definirá por el comportamiento de la epidemia en el transcurso de los pasos al mes de agosto.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: