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Brindan apoyo IAM y Fonart a marcas colectivas de la Región de Paracho

En el recorrido por los talleres, la titular del IAM, escuchó las inquietudes de los artesanos y constató el avance que han desarrollado, así como el resultado de éstos
En el recorrido por los talleres, la titular del IAM, escuchó las inquietudes de los artesanos y constató el avance que han desarrollado, así como el resultado de éstos

Artífices de las localidades de Aranza y Paracho reciben apoyo en la implementación de Proyectos Estratégicos para las marcas colectivas de Rebozos de Aranza y Guitarras de Paracho Región Origen

Paracho, Michoacán, 22 de marzo de 2019.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), apoyó la implementación de Proyectos Artesanales Estratégicos para las Marcas Colectivas “Rebozo de Aranza Región de Origen” y “Guitarras de Paracho Región de Origen”, en el municipio de Paracho.

La directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, durante su visita en este municipio, comentó que con este apoyo se logró impulsar dos talleres colectivos que funcionan como un centro de trabajo integral para las y los artesanos, ya que en estos espacios pueden elaborar sus piezas; además, dentro de los Proyectos Estratégicos se contempla la capacitación, asesoría jurídica-contable, adquisición de materia prima, equipamiento, e impulso a la comercialización de sus piezas.

“Para el Instituto del Artesano Michoacano, también es importante atender grupos organizados de artesanas y artesanos con una visión emprendedora, que contribuyan al progreso común del sector artesanal de la misma comunidad”, señaló Reyes Oseguera.

En el recorrido por los talleres, la titular del IAM, escuchó las inquietudes de las y los artesanos y constató el avance que han desarrollado, así como el resultado de éstos.

La funcionaria estatal, destacó que, a través de la implementación de Proyectos Artesanales Estratégicos en la localidad de Aranza, las artesanas han contactado a clientes que tienen el objetivo de llevar sus productos a Estados Unidos; y en el caso de las guitarras de Paracho, los artesanos han tenido cursos para producir un modelo de guitarra de calidad a un precio atractivo para el mercado, que incluya un método de aprendizaje propio de la marca colectiva para el cliente.

Asimismo, dijo que el Instituto del Artesano Michoacano cuenta actualmente con 26 marcas colectivas vigentes y que continuará el trabajo del registro de éstas, previo al análisis de vialidad, ya que son proyectos que exigen capacidad de organización y compromiso por parte del grupo artesanal.

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