Estado

Buscan aprovechar residuos del mango para construir viviendas sustentables

El Gobierno de Michoacán y los ayuntamientos de Zamora y Jacona, trabajan en la elaboración de propuestas para aprovechar los residuos del mango como material para la construcción

Zamora, Michoacán, 21 de junio de 2019.- El aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y orgánicos en la generación de material ecológico para la construcción de viviendas, podría ser una realidad en el Estado, si así lo aprueban los ayuntamientos de Zamora y Jacona, durante las próximas sesiones de sus respectivos cabildos.

Actualmente, durante los meses de junio, julio y agosto, en los que se realiza el procesamiento del mango en distintas agroindustrias de estos municipios, se generan alrededor de 50 mil toneladas de residuos que, en su mayoría, son dispuestos inadecuadamente en predios a cielo abierto y sin autorizaciones, lo cual genera contaminación del suelo y mantos freáticos, así como focos de infección.

Es por ello que la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), de la mano de los ayuntamientos y las agroindustrias de la región, celebraron la cuarta y última reunión para tratar el tema, en la que se presentó la propuesta para atender dicha problemática.

La alternativa del Programa Basura Cero, política pública del gobierno federal, anunciada el primero de febrero de 2019, tiene la función de transformar los residuos sólidos urbanos, orgánicos e incluso de manejo especial, en material ecológico para la construcción, como eco-block, reci-concreto, plasti-madera y eco-impermeabilizante, con la finalidad de aprovechar los residuos y generar un beneficio social.

«Esta tecnología procesa dichos residuos y genera como resultado la producción de ladrillos, arenas enriquecidas e hidrotierra, que pueden ser susceptibles no sólo de comercializarse sino aprovecharse en temas de carácter social», señaló el titular de la Proam, Juan Carlos Vega Solórzano.

Indicó que, hasta este momento, de las cuatro tecnologías que han sido presentadas ante los distintos actores participantes en el tema, ésta es la que más se acerca a las características necesarias para atender el volumen de la generación de residuos de mango.

Aunado a ello, se expuso que dicha tecnología puede tratar residuos de manejo especial, como neumáticos y residuos sólidos urbanos para el mismo fin, con lo que a la par se estarían aprovechando los desechos domésticos.

Dicha propuesta será presentada ante los cabildos para su valoración y, de ser aprobada iniciarían los trabajos de gestión de recursos para su instalación.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: