Estado

Buscan consolidar al Cerro del Punhuato como pulmón de Morelia

El Cerro del Punhuato se declaró Área Natural Protegida desde el 26 de enero de 2005
El Cerro del Punhuato se declaró Área Natural Protegida desde el 26 de enero de 2005

El titular de SUMA, Mauro Ramón Ballesteros, realizó un recorrido de supervisión; señala que se pretende convertir al lugar en una verdadera zona de conservación de la biodiversidad que pueda ser disfrutada por los ciudadanos

Morelia, Mich., 09 de agosto de 2013.- A efecto de contrarrestar la pérdida de nuestros bosques y demás áreas verdes, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del estado (SUMA), realiza varias acciones tendientes a hacer del Cerro del Punhuato una verdadera zona de conservación de la biodiversidad, que pueda disfrutar la ciudadanía.

Se trata de 118 hectáreas de bosque con clima relajante, que ya genera varios servicios ambientales, como prevención de inundaciones, recarga de acuíferos, conservación de flora y fauna, regulación del clima, entre otros.

Las acciones para hacer de dicha área natural protegida un lugar que la población también podrá utilizar para la caminata y otras actividades físicas, las realiza la dependencia estatal a través de la Dirección de Ordenamiento y Protección del Patrimonio Natural.

Tras una visita que hiciera a dicho lugar para constatar el avance de la construcción del acceso principal, el titular de la SUMA, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, destacó el gran beneficio que ofrecerá a los morelianos este cerro situado en la zona oriente de la capital.

Resaltó el interés de establecer un clima propicio para el desarrollo de dichas actividades, al comentar que se enriquecerá el jardín botánico del lugar con nuevas especies; se restringirá el acceso a la gente con malos hábitos, además de que se mejorará la vigilancia.

Recordó la campaña de reforestación que hace unas semanas se hiciera en ese lugar a través de varias organizaciones, como parte de las acciones de desarrollo y protección que lleva a cabo la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente.

Además, dijo, se dará una mayor difusión de las bondades de esa área natural protegida, a efecto de que la población moreliana la visite y la disfrute a diferentes horas del día.

Asimismo, advirtió de la necesidad que tiene la ciudadanía de contar con más espacios de esparcimiento, ante la pérdida de espacios verdes que a veces ocurre con el surgimiento de nuevos complejos habitacionales.

Aprovechó además para invitar a organizaciones ambientales para que hagan uso de del área del Cerro del Punhuato, para la realización de talleres y otras actividades creativas.

Por último, Ballesteros Figueroa dio a conocer que el Cerro del Punhuato se declaró Área Natural Protegida desde el 26 de enero del 2005, luego de que un particular lo entregó en comodato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: