Buscan reeducar a agresores de violencia familiar en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El programa incluye seguimiento a través del área de Trabajo Social; en caso de que los participantes lo abandonen, se les invita a continuar

El programa incluye seguimiento a través del área de Trabajo Social; en caso de que los participantes lo abandonen, se les invita a continuar

Representantes de dependencias y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas colaboran para canalizar casos al Programa de Reeducación a Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja, que opera la Secretaría de Salud en Michoacán

Morelia, Michoacán, 10 de febrero de 2017.- En busca de complementar el seguimiento que se brinda a las víctimas así como a quienes actúan con violencia, representantes de dependencias y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas colaboran para canalizar casos al Programa de Reeducación a Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja, que opera la Secretaría de Salud en Michoacán.

Con ese fin, convocados por la CEEAV, representantes del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; de la Fiscalía Especializada en Atención del Delito de Violencia Familiar y de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de las  Secretarías de Seguridad Pública (SSP) así como de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER) se reunieron para analizar los mecanismos para colaborar con este programa, de modo que un mayor número de víctimas y agresores participen en él.

La psicóloga Araceli Herrera, de la Secretaría de Salud en Michoacán, presentó este programa que consiste en atención psicológica a grupos de mujeres víctimas de violencia familiar, y a los agresores para ayudarlos en el manejo de sus emociones y en la concientización de sus actos.

Explicó que cuando se presentan casos de violencia familiar en alguno de los centros de salud dependientes de la Secretaría de Salud en la entidad, primero se realiza una valoración y atención médica, para posteriormente ofrecer a las víctimas y a los agresores atención psicológica en este programa en donde se realizan sesiones grupales semanales hasta cubrir un total de 25.

Entre los temas que se abordan en el grupo dirigido a  mujeres se encuentra autonomía y toma de decisiones, plan de vida y derechos humanos. En tanto, con los varones se abordan aspectos como cultura machista, derechos humanos de las mujeres y autonomía de las mujeres.

El programa, que incluye un taller participativo vivencial, es abierto, de modo que los participantes pueden incorporarse incluso una vez que éste ha iniciado.

Desde el 2014, este programa se realiza en las ocho jurisdicciones sanitarias que opera la Secretaría de Salud en Morelia, Zamora, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan, La Piedad, Apatzingán  y Lázaro Cárdenas.

Los varones con impulsos agresivos que participan en este programa acuden en momentos de crisis, separación de pareja o proceso de divorcio y reciben reeducación a través de intervención directa, luego de un primer contacto con un psicólogo, quien realiza un diagnóstico sobre la afectación a la víctima y la condición del agresor.

Además, el programa incluye seguimiento a través del área de Trabajo Social; en caso de que los participantes lo abandonen, se les invita a continuar.

Para las distintas instancias que brindan atención a las víctimas de violencia se advierte la necesidad de colaborar en este programa, ya que es necesario concientizar no solamente a quienes padecen la violencia de género, sino a quienes la ejercen, ya que son parte sustancial de este problema.