DestacadasEstado

Cambios federales agravaron desabasto de medicamentos oncológicos en Michoacán

Los cambios administrativos impulsados por la Federación en los mecanismos de compra de medicamentos agravaron la insuficiencia de los fármacos para el tratamiento del cáncer, señaló Esteban López Gaytán, presidente del XXVI Congreso Estatal de Pediatría

Morelia, Michoacán, 05 de julio de 2021.- El médico especialista en oncología pediátrica, mencionó que la pandemia de coronavirus (Covid – 19) llevó al cierre de fábricas y a trastocar las líneas de producción y distribución de medicinas oncológicas, pero los cambios administrativos implementados como parte del combate contra la corrupción, desde el Gobierno Federal México, afectó la fluidez en la disponibilidad en las unidades médicas y hospitalarias para el tratamiento de los pacientes.

López Gaytán consideró que estas políticas no fueron las apropiadas, ya que propiciaron incluso que medicamentos ya adquiridos permanecieran por meses en bodegas y tanto en el sector público como en el privado “fue un desastre”.

De acuerdo con el oncólogo pediatra, el abandono de los tratamientos para el cáncer aumenta en casi cuatro veces el riesgo de una recaída y hasta en una tercera parte de estas recaídas hay una relación con violaciones al protocolo de intervención del paciente oncológico.

La insuficiencia de los tratamientos de primera línea no puede ser solventada con los tratamientos de segunda línea, que pueden ser menos efectivos o accesibles y no son aptos para todos los casos, además de tener mayores posibilidades de efectos perjudiciales.

Esteban López indicó que si bien es importante asegurar el abasto de fármacos oncológicos, es urgente trabajar en los mecanismos de prevención, ya que más del 50 por ciento de las manifestaciones de cáncer son prevenibles, mediante buenos hábitos de vida y la vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH).

Esto, debido a que hasta el 50 por ciento de los cánceres prevenibles se asocian con el tabaquismo; 30 por ciento, con la obesidad, y el resto, con el contagio con VPH.

Agregó que se precisa fomentar una agricultura libre del uso de agroquímicos y de microplásticos, que son responsables de un repunte en el riesgo de diferentes manifestaciones de tumoraciones malignas.

Cuestionado sobre el caso de #Michoacán, donde la insuficiencia de fármacos oncológicos, en específico para los menores, no ha ocasionado conflictos como toma de vialidades y cierre de infraestructura que se han observado en otros lugares del país, López Gaytán mencionó que “tenemos la bendición de una historia de programas para el tratamiento de estos pacientes, como el seguro para los niños con cáncer, que implementó el exgobernador Lázaro Cárdenas Batel y el Seguro Popular”.

Con estos antecedentes, la entidad se encontró en mejores condiciones para prever la adquisición de medicamentos, “incluso en el sector privado, les pido a los pacientes que compren para más tiempo sus fármacos”.

Sí tenemos problemas, pero no son tan graves como en otras partes del país, nosotros pudimos adelantarnos un poco a lo que sabíamos que iba a pasar”, reiteró.

Entre los adolescentes, el cáncer es la segunda causa de muerte y la leucemia es la forma de cáncer más común para este segmento poblacional, finalizó.

STAFF Molinero Vial Morelia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba