Estado

Capacitan a 49 ayuntamientos sobre la correcta cloración del agua

En el encuentro participaron alcaldes, regidores y directores de organismos operadores
En el encuentro participaron alcaldes, regidores y directores de organismos operadores

La SSM ofreció a autoridades municipales una reunión de trabajo denominada “Los Riesgos Sanitarios y Aspectos Técnicos del Manejo del Agua”

 

Morelia, Mich., 25 de junio de 2013.- En aras de proteger a la sociedad de algún posible riesgo sanitario, fueron capacitados 49 ayuntamientos municipales del estado, para la correcta cloración del agua que distribuyen a los hogares, lo anterior a través de la reunión denominada “Los Riesgos Sanitarios y Aspectos Técnicos en el Manejo del Agua” que emprendió la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris) de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

 

En el encuentro al que se dieron cita alcaldes, regidores y directores de los organismos operadores de agua potable, así como representantes de las Comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC), se abundó el tema del vital líquido y el uso que debe tener.

 

Al respecto, Raymundo Puebla Calderón, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la SSM, recordó que en sus manos está la salud de la población, por lo que dijo, es necesario darle vigencia a las Normas Oficiales Mexicanas, “para que sea permanente la cloración del agua que consumen los michoacanos, aunque se trate de una población chica o grande, acción que le compete netamente a los organismos operadores de agua”.

 

Recordó que la no cloración del vital líquido puede acarrear riesgos como conjuntivitis, diarreas, otitis y enfermedades de la piel, de ahí la importancia de que también la población hierva el agua o la clore antes de tomarla o hacer uso de ella.

 

Asimismo, el subdirector de la Direpris, Alejandro Molina García, habló sobre la relación que hay entre el medio ambiente y la salud pública.

 

Mientras que la responsable de la Unidad Jurídica de la Direpris, Citlalli Flores Salgado, mencionó que tanto el artículo 230 como el 227 de la Ley Estatal de Salud señalan que los ayuntamientos se pueden hacer acreedores a sanciones que van desde los 10 hasta los 10 mil salarios mínimos si no cloran el agua.

 

Destacó que el Reglamento de la Ley General de Salud obliga en su artículo 101 a las presidencias municipales a notificar a la autoridad sanitaria sobre cualquier incidente o accidente en los componentes del agua, justamente para evitar algún brote sanitario.

 

A los asistentes a la reunión se les actualizó en el Marco Legal del Agua, en las Sanciones por Incumplimiento en Materia de Calidad del Agua y en el Panorama Epidemiológico de las Enfermedades Diarreicas Agudas en Michoacán.

 

En el evento también se contó con la asistencia de la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Gloria Figueroa Aguilar y del subdirector de Producción del OOAPAS Morelia, Roberto Valenzuela Cepeda.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba