Estado

CAPAS promueven prevención y atención de adiciones en jóvenes y adultos: SSM

El tratamiento de una adicción conlleva brindar terapia al paciente para saber si tiene algún trastorno que lo llevó a recurrir al alcohol o sustancias nocivas

Morelia, Michoacán, 21 de enero de 2022.- Como parte del compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de fortalecer la atención a la salud mental y la prevención de las adicciones, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de sus Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), impulsan acciones para concientizar a adolescentes y adultos sobre los riesgos que conllevan el consumo de drogas.

Se tratan de cuatro CAPAS, ubicados en los municipios Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan, donde se brinda intervención temprana en la atención a las adicciones, dando prioridad a la detección oportuna de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, para intervenir con ellos y sus familias en forma exitosa, a fin de evitar el desarrollo de abuso o dependencia.

De acuerdo con Edgar Ortuño Chanelo, coordinador de los CAPA, el tratamiento de una adicción conlleva brindar terapia al paciente para saber si tiene algún trastorno que lo llevó a recurrir al alcohol o sustancias nocivas y después tener un acercamiento con las familias para generar un esquema trabajo conjunto y lograr una correcta atención a su problema, complementando las consultas médicas con actividades recreativas.

En 2021, los CAPA atendieron a más de 2 mil 200 pacientes, y para este 2022 proyectan reforzar sus acciones de prevención y concienciación de las adicciones a niños, adolescentes y adultos.

El horario de atención de los cuatro CAPA es de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes, donde el paciente recibe la atención psicología ambulatoria y en Morelia está ubicado en Miguel Arreola Hidalgo S/N, colonia Poblado Ocolusen; en Uruapan se encuentra en la calle Cuba con esquina con Matamoros de la colonia 28 de octubre; Lázaro Cárdenas tiene su centro en Av. paseo de los frutales esq. prolongación 5 de febrero y Zitácuaro en Avenida Morelia #52 en la colonia La Joya.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: