Estado

Carece de programas de desarrollo 30% de municipios de Michoacán

De acuerdo con SUMA, es urgente actualizar los ordenamientos municipales para el desarrollo urbano en la entidad
De acuerdo con SUMA, es urgente actualizar los ordenamientos municipales para el desarrollo urbano en la entidad

En visita de trabajo a Numarán, el titular de SUMA, Mauro Ramón Ballesteros, señaló que el no contar con ordenamientos para el desarrollo de centros de población trae múltiples problemas

Numarán, Mich., 22 de julio de 2013.- La carencia de programas de desarrollo de un municipio o centro de población, trae consigo una serie de problemas y riesgos, de ahí la necesidad de contar con dichos documentos a la brevedad posible, advirtió el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa.

Precisó que dentro de los riesgos a que se enfrentan, destaca el crecimiento desordenado de los centros de población y la edificación de inmuebles en lugares inapropiados o trazos inoperantes de vialidades, lo que a la larga repercute en resultados contrarios a los que  demanda la población.

Actualmente, más de un 30 por ciento de los municipios del estado no cuentan con sus programas de desarrollo y de persistir en esa situación, pueden aumentar más sus  limitaciones para dar solución a las demandas de la población.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Numarán, en la que estuvo acompañado por la delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Fernanda Villafranca Aguirre y el coordinador de la delegación estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Francisco Javier Medina, el funcionario estatal resaltó la obligación que tienen las autoridades por fomentar el desarrollo ordenado de sus jurisdicciones.

Al alcalde José Luis Madrigal Figueroa, le hizo patente su disposición porque la dependencia a su cargo, le pueda asesorar en la elaboración de un Programa Municipal de Desarrollo, que contribuya en el crecimiento ordenado de las áreas habitacionales, agropecuarias y comerciales de dicha demarcación.

En lo referente a la solicitud del edil porque Numarán se incorpore al programa de Zonas Metropolitanas, tanto el titular de SUMA, como la de SEDATU, le hicieron ver la necesidad de cumplir con una serie de requisitos de tipo poblacional y de demanda de servicios de la ciudadanía, entre otros.

Como recomendación a los municipios interesados en incorporarse a ese tipo de programas, destaca el contar con todos los instrumentos de planeación, el implementar acciones o programas que mejoren su imagen urbana, crear cadenas productivas y disponer de los espacios necesarios para generar los servicios que más demanda la población.

Ballesteros Figueroa externó la disposición que hay en las instancias federales y estatales competentes para apoyar en lo referente a información y asesoría para cumplir con los ordenamientos necesarios que sobre el particular requieren los gobiernos municipales.

Acompañado por el subsecretario de Urbanismo y Medio Ambiente, André Aguilar Aguilar y el director de Desarrollo Urbano de SUMA, Rafael Huacúz, el secretario afirmó que la dependencia a su cargo se ha venido acercando cada vez más a los municipios del estado para ofrecer el apoyo en asesoría y orientación necesarios para velar por un adecuado crecimiento poblacional.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba