DestacadasEstado

Causa conflictos detención de líderes mineros en Lázaro Cárdenas

En el último año, el precio del acero ha caído 34 por ciento y, según Ancira, en los últimos 90 días la situación se ha tornado más crítica
Los delitos que les imputan presuntamente ocurrieron en 2007, cuando se suscitó un conflicto entre los trabajadores y el entonces Grupo Villacero, quien decidió vender la empresa a Arcelor Mittal, después de que los mineros fueron desalojados violentamente por la Policía Federal

 Están acusados de los delitos de lesiones y daño en las cosas, desde el año 2007, informó la PGJE; en protesta por la aprehensión de los dirigentes, trabajadores bloquearon por espacio de dos horas los accesos a esa planta de la rama de altos hornos y acerías

 –

Morelia, Michoacán, 14 de junio de 2016.- Cinco integrantes de la dirigencia de la Sección 271 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, fueron detenidos en Lázaro Cárdenas, acusados de los delitos de lesiones y daño en las cosas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los delitos que les imputan presuntamente ocurrieron en 2007, cuando se suscitó un conflicto entre los trabajadores y el entonces Grupo Villacero, quien decidió vender la empresa a Arcelor Mittal, después de que los mineros fueron desalojados violentamente por la Policía Federal, con saldo de dos trabajadores muertos.

En protesta por la aprehensión de los dirigentes, trabajadores bloquearon por espacio de dos horas los accesos a esa planta de la rama de altos hornos y acerías.

La PGJE señaló que cumplimentó orden de aprehensión en contra de los cinco dirigentes mineros y recordó que en febrero de 2007 participaron en una protesta en Lázaro Cárdenas, en la que resultaron lesionadas 24 personas, y ocasionaron daños por incendio a bienes e inmuebles.

La dirigencia de la Sección 271 advirtió que si no liberan a sus compañeros tomarán otras medidas. “En el 2007 después de haber sacado a los Villarreal dueños de Grupo Villacero y a estos charros tomamos un acuerdo de asamblea donde se acordó lo siguiente: que en caso de que algún compañero fuera detenido o privado de su libertad por causas de este conflicto se pararía las labores en la empresa hasta su liberación”.

“Compañeros esta es una provocación y como siempre hoy debemos estar unidos todos porque en su momento el conflicto fue causado por la empresa y esa gente vendida y hoy a nuestros compañeros daremos total apoyo”, manifestaron en un comunicado. (CON INFORMACIÓN DE: ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA / LA JORNADA EN LÍNEA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba