Estado

CEDH revisará 26 hospitales públicos de Michoacán

Recorrido de personal de la CEDH en el Hospital de la Mujer.
Recorrido de personal de la CEDH en el Hospital de la Mujer.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició con el operativo para constatar las condiciones en que operan estos nosocomios de la Secretaría de Salud

Morelia, Michoacán; 4 de agosto de 2015.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició este martes el Programa de Revisión Hospitalaria 2015, con la finalidad de verificar el respeto a los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud en Michoacán; así como contar con los indicadores que permitan evaluar las condiciones en las que operan estos espacios adscritos a la Secretaría de Salud en el estado.

El Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, indicó que serán 26 los hospitales que se revisarán en toda la geografía estatal, en donde se supervisarán aspectos como la infraestructura, los recursos humanos, materiales y de procedimiento con que se cuenta para brindar la atención a los usuarios del sector; en apego a estándares contenidos en normas oficiales mexicanas y en el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica.

Acompañado del coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Lorenzo Corro Díaz, el presidente de la CEDH, acudió este martes al Hospital de la Mujer para dar inicio al Programa de Revisión Hospitalaria, que arrancó de manera simultánea en las seis regiones en donde la Comisión cuenta con oficinas: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

El titular de la CEDH fue recibido por el director de los Servicios de Salud en la entidad, José Antonio Mata Hernández y la directora del Hospital de la Mujer, Liliana Olivera Romero; quienes manifestaron la disposición de la administración estatal para atender este programa de la Comisión.

Cabe mencionar que en el 2013 la Revisión Hospitalaria tuvo una calificación global del 76 por ciento. Y los puntos que menores calificaciones obtuvieron fueron entre otros: los tiempos de espera para recibir la atención médica, la carencia de personal especializado, la escasez de medicamentos del cuadro básico, y condiciones de higiene poco propicias para la atención de los usuarios.

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