Estado

Certifica Semaccdet predio “San Juan de Alima” como Área Voluntaria para la Conservación

Son 167 hectáreas que resguardan, por el bien de Michoacán, riqueza natural por 10 años: Ricardo Luna García

Morelia, Michoacán, 10 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, entregó la certificación como Área Voluntaria para la Conservación, AVC, al predio “San Juan de Alima”, el cual cuenta con una extensión de 167 hectáreas.

Este certificado ampara la protección por 10 años. A nombre del propietario Santiago Álvarez Vega, el biólogo Daniel Díaz Rodríguez recibió el documento y comentó lo que significa para ellos, proteger la biodiversidad que hay en esta zona de la costa michoacana.

Es un esfuerzo de conservación ya de muchos años de los propietarios de esta zona. Hacemos monitoreo biológico para determinar el estado de conservación y establecer estrategias. Este certificado representa la consolidación de ese esfuerzo y como bien dicen es un área de gran importancia ambiental al ser un corredor biológico, hay presencia de venado, de ocelote, pecarí, tejones, muchas aves, tortugas negra y los propietarios de esta área están completamente comprometidos con el manejo y la conservación de la biodiversidad”, dijo el biólogo Daniel Díaz.

En el sitio «San Juan de Alima» se ubican los cerros “Punta Cabeza Negra” y “Del Tigre”, ambos presentan un buen estado de conservación con vegetación continua, los cuales conforman esta nueva AVC, dijo Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente.

Es un gusto para mi entregar este certificado a quienes poseen esta superficie de San Juan de Alima en las costas michoacanas por el bien de Michoacán, donde se cubren 167 hectáreas por un periodo de 10 años para un Área Voluntaria para la Conservación”, aseguró el encargado de la política ambiental del estado.

En estos cerros predomina el bosque tropical caducifolio conocido también como selva baja. Esta zona colinda con el Área Natural Protegida estatal, Reserva Patrimonial “Lagunas Costeras y Serranías Aledañas de la Costa Norte de Michoacán”. La conservación de esta zona contribuirá a mantener la conectividad entre sitios certificados, indicó Luna García.

Esta superficie tiene un papel muy importante toda vez que está en el municipio de Aquila ya que gracias a estas estrategias podemos evitar el cambio ilegal de uso de suelo, y se logra la conservación de muchas especies de flora y fauna que se desarrollan ahí, hay endémicas, y qué decir de las tortugas que encuentran refugio año con año durante su anidación en las playas michoacanas, todo gracias al cuidado y conservación de los pobladores de esta zona”, dijo Luna García.

La vegetación contiene algunos elementos y especies de bosque tropical subcaducifolio, conocido también como selva mediana subcaducifolia. Dentro del área podemos encontrar Ocelotes (Leopardus pardalis) esta especie de felino se encuentra en la categoría de riesgo “peligro de extinción” de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Hay también, aguililla gris (Buteo plagiatus), documentada con cámara trampa. Esta especie se encuentra en la lista roja de la UICN en la categoría de “preocupación menor”. La iguana negra (Ctenosaura pectinata), conocida localmente como garrobo, es una especie que contribuye a la dispersión de semillas y al control de algunas especies de roedores.

Esta especie de iguana se considera endémica de México y se encuentra en la categoría de riesgo “amenazada” de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. Así como especies de tortugas marinas (Negra, Golfina) que anidan en la playa colindante a esta área.

El fortalecer las acciones de conservación y protección de los recursos naturales y la biodiversidad de esta región de la Sierra-Costa de Michoacán, de la cual sobresalen importantes atributos ambientales que contribuyen a los bienes y servicios ecosistémicos que dan soporte al equilibrio y estabilidad socio ambiental de la región, así como beneficios macros a nivel de estabilidad climática.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: