Certifican 13 mil hectáreas de bosques en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Alcanza Michoacán 21 certificaciones, cinco de ellas de tipo internacional; entregan certificado de cadena de custodia a empresa forestal

Alcanza Michoacán 21 certificaciones, cinco de ellas de tipo internacional; entregan certificado de cadena de custodia a empresa forestal

Ejidatarios de seis municipios en el estado, lograron certificar 13 mil 224 hectáreas de bosque por buen manejo forestal con lo que Michoacán suma 21 predios certificados, cinco de ellos, con reconocimientos de organizaciones  internacionales

 –

Morelia, Michoacán, 09 de mayo de 2017.- Ejidatarios de seis municipios en el estado, lograron certificar 13 mil 224 hectáreas de bosque por buen manejo forestal con lo que Michoacán suma 21 predios certificados, cinco de ellos, con reconocimientos de organizaciones  internacionales.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en Michoacán, y la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) entregaron los certificados a los ejidos las Cuevas, del municipio de Tlalpujahua, en donde se validaron 971.174 hectáreas y Otzumatlán Río de Parras, en Queréndaro, en donde calificaron 838 hectáreas.

El buen manejo forestal implica el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de los bosques, selvas y vegetación de zonas áridas.

La CONAFOR otorga apoyos económicos a los propietarios de terrenos forestales para que contraten la asesoría técnica necesaria y elaborar los estudios que les permitan obtener las autorizaciones de aprovechamiento de los recursos maderables y no maderables y con ello obtener una certificación.

En el mismo evento se entregó el primer Certificado de Cadena de Custodia-ANCE, a la Empresa Forestal Comunitaria, Productores de Bienes y Servicios Forestales de La Trampa SPR de RL,  del Ejido Santa María, ubicada en el municipio de Tlalpujahua.

Michoacán es el tercer estado del país que reconoce en esta categoría la entidad certificadora ANCE. Previamente se validaron predios en Hidalgo y Jalisco.

El Certificado de Cadena de Custodia permite a las empresas forestales etiquetar su mercancía, con lo que los consumidores  identifican aquellos productos maderables y no maderables que provienen de un modelo de gestión forestal responsable.

El gerente estatal de la CONAFOR, Osvaldo Fernández, destacó que las evaluaciones a los aprovechamientos forestales garantizan que se lleven a cabo conforme a lo establecido en el estudio técnico aprobado o según los criterios nacionales e internacionales.

“La CONAFOR también otorga recursos económicos a las personas que realizan aprovechamientos maderables,  no maderables y de la vida silvestre para que lleven a cabo las prácticas que permitan la regeneración natural y la recuperación de las poblaciones en aquellas áreas sujetas de aprovechamiento, así como también para mejorar la infraestructura de caminos y modernizar los equipos utilizados en el proceso de obtención de materias primas. Todo esto, independientemente de si cuentan con una certificación o no”, destacó el gerente de la CONAFOR en la entidad.