Estado

Coco y plátano de LC se incorporan a la Agricultura Sustentable

Incrementar la producción y recuperar la fertilidad y nutrición de los suelos en casi 200 hectáreas de parcelas en las que se incluye mango, papaya y maíz, el objetivo

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 07 de agosto de 2020.- Con el firme propósito de erradicar los fertilizantes químicos en cultivos de este municipio, hombres y mujeres del puerto demostraron su confianza y disponibilidad para ingresar al Programa de Agricultura Sustentable, con cerca de 200 hectáreas de coco, plátano, mango, papaya y maíz, buscando erradicar la aplicación de fertilizantes químicos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), agradeció a las y los productores su entusiasmo y confianza al programa que está cambiando la forma de sembrar y cosechar en el estado, así como a la maestra Silvia Estrada Esquivel, quien fue la encargada de organizar la reunión.

Medina Niño dio a conocer que se incorporan más de 50 hectáreas de cultivos de coco y plátano, así como 100 de mango, además de 25 de papaya y maíz. La próxima semana arrancará la aplicación de insumos y elaboración de compostas, lixiviados y descompactadores de suelos. Resaltó la disposición e interés por arrancar de inmediato de parte de las mujeres y los hombres del campo.

El titular de la Sedrua estuvo acompañado por el académico e investigador de la Universidad de Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, quien explicó de manera clara, amplia y detallada, cómo funcionan los insumos y los objetivos que se persiguen, siendo uno de ellos recuperar la fertilidad y nutrición de los suelos, aumentar la producción y reducir sus costos, entre muchos otros.

Visiblemente emocionados, las y los productores detallaron que ya hacía falta un programa como este en Michoacán, para erradicar los fertilizantes químicos en el campo.

Nuestro interés, dijeron, es incrementar la producción en cultivos, y si se bajan los costos mucho más, ahora que la ganancia también está en recuperar la fertilidad de los suelos; estamos más que listos para entrarle, coincidieron.

Finalmente, la maestra Silvia Estrada Esquivel, organizadora de la reunión, agradeció al secretario y a la Sedrua la disposición por acudir, así como el interés por innovar en el campo y establecer una política pública que por demás es exitosa, gracias a la visión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Al secretario Medina Niño lo acompañaron también el delegado Regional Jesús Muñoz Luna; el director de Agricultura, Obed Vicente Medécigo, quienes establecieron una agenda de trabajo para iniciar de inmediato la próxima semana y ver los primeros resultados los primeros quince días después de la aplicación del biofertilizante, bioestimulante y el consorcio microbiano.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: