Estado

Colectivo Karishi de Cherán, certificado para el manejo de vida silvestre

Se destinarán 5 hectáreas de bosque de pino para incorporar 10 ejemplares de venado cola blanca para su reproducción y manejo sustentable

Morelia, Michoacán, 10 marzo de 2020 .- La diversificación en el sector rural con la que cuenta Michoacán permite generar oportunidades de desarrollo en las comunidades a través de la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

Por ello la Comisión Forestal del Estado (COFOM) trabaja de la mano con diversas comunidades para el desarrollo de proyectos, en esta ocasión se le entregó el plan de manejo de vida silvestre al colectivo de trabajo Karishi, de la comunidad purépecha de San Francisco Cherán, a través del cual se destinarán 5 hectáreas de bosque de pino para incorporar 10 ejemplares de venado cola blanca para su reproducción y manejo sustentable. 

El presidente del colectivo de trabajo Karishi, Noé Mateo Rojas, precisó que “la siguiente etapa es incorporar más hectáreas hasta llegar a 25 y posteriormente integrar un centro de investigación, manejo y conservación de los bienes comunales”.

Hasta el 2019 en Michoacán se contaba con un padrón de 598 unidades de manejo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con una superficie de más de 479 mil hectáreas.

Del número de registro de UMAS 361 son para manejo de vida silvestre libre y 213 para manejo controlado o intensivas.

El jefe del departamento de Fauna Silvestre, Gerardo Olmos Bernal, informó que actualmente la Comisión Forestal del Estado diseña un método que permita contar con un diagnóstico de las unidades de manejo a través del cual se conozca su estatus operativo y se pueda generar información para fortalecer estos proyectos en Michoacán.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: